- Política
- 04.09.2023
CIUDAD
"¿Cómo puede ser un gobierno de Jorge Macri en vivienda?", por Werner Pertot
Si se observa su política de vivienda en Vicente López, hubo subejecución de las viviendas sociales y festival de exenciones para la construcción de torres.
Una serie de notas del Martín Suárez nos brindan información sobre cómo se viene desempeñando Jorge Macri como intendente y traen elementos concretos al debate de la Ciudad que se viene Lo primero que dice es que cuando era intendente de Vicente López subejecutó fuertemente el presupuesto en viviendas sociales. ¿Les suena? Es lo que venimos viendo de las gestiones PRO desde 2007 a la fecha.
Concretamente, en 2022, del programa de Viviendas Sociales, la municipalidad de Vicente López ejecutó solo el 36 por ciento del total presupuestado. O dicho de otra manera, dejó sin utilizar el 64 por ciento del dinero para viviendas sociales. Incluso deja sin utilizar partidas que vienen del Gobierno nacional, lo cual es inentendible.
Además, organizaciones sociales denuncian que en las villas de Vicente López las obras que se hicieron, se hicieron mal. Ejemplo: en villa Las Flores hicieron mal los desagues y la villa se inunda.
A la par de que subejecuta el dinero para viviendas sociales, en Vicente López sobre la costanera y en otras zonas crecieron las torres y viviendas de lujo para las que su gobierno entregó más de 500 exenciones edilicias. Lo interesante es que una de las promesas de campaña de Jorge Macri en 2011 era terminar con el festival de exenciones edilicias.
En lugar de terminarlas, duplicó la cantidad. Y no solo eso. En el Consejo Deliberante se discutió una amnistía general para este año para todas las construcciones fuera de regla, según denunció en el recinto la concejala Laura Braiza (Frente de Todos).
En la gestión de Larreta (y antes con Mauricio Macri) la política fue muy similar: el presupuesto de Vivienda se subejecuta y se reduce año a año, Y a la par, hay un permanente avance de la especulación inmobiliaria, para lo que Larreta consiguió leyes a favor del barrio IRSA en la ex Ciudad Deportiva de la Boca y también convenios urbanísticos para hacer torres en distintas partes de la Ciudad.
Ahora en la campaña para jefe de Gobierno Jorge Macri vuelve a decir que se opone a las torres. Dijo, con cierta lógica, que afectan la identidad incluso de barrios de casas bajas como Devoto. El problema es que, con sus antecedentes, ¿le podemos creer?
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS