- Política
- 13.09.2023
SALUD
Un nuevo informe expone la desinversión del GCBA en el área de salud
El Observatorio de Economía Urbana del CEPA informó que el gasto del Ministerio de Salud sufrió un recorte del 10% en sólo cuatro años (2016-2019), mientras que, en los 33 hospitales de la Ciudad, en 31 hubo una caída de la inversión.
El Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) llevó adelante un informe que estudia el proceso de inversión del Gobierno de la Ciudad en el plano sanitario durante el periodo 2016-2022.
Los primeros datos arrojan una caída del gasto, tanto en el plano del Ministerio de Salud, como en los hospitales porteños y, también, en el ámbito personal con la caída de los salarios reales de los profesionales.
En el caso del gasto del Ministerio de Salud de la Ciudad, sufrió un recorte del 10 por ciento en sólo cuatro años (2016-2019). Si bien luego el gasto aumenta, vinculado a la pandemia, nunca logra alcanzar los niveles previos. Esto implica un ajuste cercano a los 6 mil millones de pesos.
Los datos marcan que el gasto en salud pasó de 433 mil millones de pesos a precios de 2023 a 391 millones de pesos, también a precios de 2023. Esto es una caída de 42.500 millones de pesos constantes o, en términos relativos, un ajuste del 10 por ciento del gasto en salud en tan solo 4 años.
Analizamos el gasto público de CABA entre 2016 y 2022. Hoy presentamos el Capítulo Salud:
— Centro CEPA (@ctroCEPA) September 12, 2023
➡️Caída de inversión pública de .000 millones a precios de 2023.
➡️Más de .000 millones acumulados sin ejecutar en todo el período.
Hilo 👇https://t.co/sClHd0FFke pic.twitter.com/W31kmKlT7O
En relación a los establecimientos de salud públicos, en los 33 hospitales de la Ciudad, en 31 hubo una caída de la inversión. Sobresalen hospitales como el Borda, Moyano, Marie Curie y Piñero, entre otros, con caídas superiores al 20 por ciento de sus presupuestos. Si se suma la reducción de presupuesto de todos los hospitales de la Ciudad, ello implica un ajuste superior a los 36.000 millones de pesos.
Un caso ejemplificador es el del Hospital Muñiz, donde se observa una retracción del gasto entre 2016 y 2019, cercana al 14 por ciento o 2 mil millones de pesos a precios de 2023. Luego, se observa un importante incremento del 57 por ciento en 2020, posiblemente vinculado a la pandemia, dado que el Muñiz es un hospital de infectología. A partir de allí, en los años sucesivos se observa una caída en la ejecución presupuestaria del 12 por ciento en 2021 y 13 por ciento en 2022. Entre puntas existe un leve incremento del 3 por ciento, lo que equivale a poco menos de 500 millones de pesos a precios de 2023.
Por otra parte, en cuanto a la evolución de la masa salarial, el gasto en personal también se ve reducido, lo que manifiesta una caída de los salarios reales, una reducción de personal, o una combinación de ambas.
En este caso el ajuste es de 32.000 millones de pesos, una caída del 11 por ciento del gasto en salarios. Este ajuste se dio en el marco de conflictos laborales y sindicales que mantuvo el Gobierno de la Ciudad con médicos residentes y no residentes; y personal de enfermería y obstetricia.
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