EDUCACIÓN

En la Ciudad la inversión en educación sufrió una caída cercana a los 40 mil millones de pesos

Un informe del Observatorio de Economía Urbana del CEPA, que analiza el periodo del 2016 al 2022, alertó sobre la desinversión de la gestión de Rodríguez Larreta en áreas claves como infraestructura escolar y educación superior.


Un estudio realizado por el Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que abarca la gestión educativa del gobierno porteño en el periodo 2016-2022, alerta sobre la fuerte desinversión bajo la jefatura de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta e indica que, en esos años, existió una caída cercana a los 40 mil millones de pesos, a precios del 2023.

En cuanto a la función específica del ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, también se registró una caída de casi 60 mil millones de pesos entre 2016 y 2021, una caída cercana al 13% de la ejecución. Luego, en 2022, se revierte parcialmente. Aun así, analizado entre puntas el Ministerio sufre un recorte cercano a los 35 mil millones de pesos a precios de 2023.

Estas caídas en la inversión en el plano educativo se deben, en gran medida, con los fondos no ejecutados por el Ministerio de Educación, ya que estos montos suman en los siete años analizados más de $38.000 millones a precios actuales.

Por otra parte, dentro de lo más llamativo que arrojó el informe, se observa también un fuerte retroceso en gasto relacionado a infraestructura escolar. De público conocimiento fueron los constantes reclamos de la comunidad educativa por el mal estado de las escuelas, incluso denunciando la presencia de roedores en varios establecimientos del distrito.

Durante la gestión de Rodríguez Larreta, programas claves como el de Infraestructura Escolar sufrieron un recorte de más del 50% entre su pico en 2018 y la ejecución en 2022. Son $9.000 millones de ajuste, solo en este apartado.

En paralelo, también se atentó contra los actores que componen la comunidad educativa, tanto alumnos y alumnas, como docentes. Se observaron recortes en programas de educación estatal: en la educación para niñas y niños; un 24% en Jornada Simple, y un 27% en Jornada Completa, mientras que en educación para adultos: 28% de ajuste en primaria y 13% en secundaria.

Al mismo tiempo, respecto a la inversión en personal, detallaron una disminución de la masa salarial correspondiente al Ministerio de Educación, tanto en personal permanente como transitorio. En términos agregados, la caída es del 10%, cercano a los 20 mil millones de pesos a precios de 2023.

COMENTARIOS