CONGRESO

Integrantes del Tercer Malón de la Paz se encadenan en el Congreso ante la falta de respuestas

Exigen una respuesta de la Cámara de Diputados ante el pedido de una reunión para exigir la intervención federal de la provincia de Jujuy. “Esta lucha es de todos”, aseguraron.

Durante los últimos 50 días, comunidades originarias de Jujuy mantiene un acampe en Tribunales para exigir exigir la intervención federal de la provincia tras la reforma constitucional de Gerardo Morales. En ese sentido, exigieron una reunión con la Cámaa de Diputados pero no fueron recibidos. Ante este escenario, tomaron una drástica decisión y tres integrantes del Tercer Malón de la Paz se encadenaron en el Congreso.
 
En diálogo con la prensa aseguraron que "esta lucha es de todos", y es en "defensa del agua, de los bienes nacionales, los derechos y la soberanía de todos los argentinos". Además, exigen a todos los bloques legislativos que se abstengan de sesionar por proyectos vinculados con esa iniciativa oficial.
 
Según consignó Infonews, la abogada Silvana Llanes, representante legal de varias comunidades originarias, ya había advertido este lunes que se presentarían nuevamente en la Legislatura "para entregar un escrito a cada presidente de bloque buscando que abran una mesa de diálogo, ya que es grande la preocupación por las leyes que están ingresando a la Legislatura vinculadas con la reforma". 
 
La letrada manifestó que el planteo tiene que ver con "el pueblo no quiere que sesionen hasta tanto no se resuelva el planteamiento de inconstitucionalidad de la reforma" y "porque no podemos sancionar leyes que vienen a reglamentar una constitución cuestionada".
 
En una transmisión de Originarios.ar, se mostró la conferencia que brindaron las tres personas encadenadas a las rejas del Congreso de la Nación, en la que mencionan que ya son "50 días de lucha".
 
"Tomamos esta determinación en honor a toda la sangre derramada en nuestro territorio jujeño. Queremos hacerle saber a este gobierno que vamos a permanecer en ayuno, en abstinencia, porque queremos justicia, que esta reforma baje y la intervención a la provincia", expresó el primero de los tres en hablar.
 
"Estamos acá resistiendo por los derechos y la soberanía de todos los argentinos. Invitamos a todos los movimientos, gremios, medios de comunicación y pueblo en general a sumarse a esta lucha en defensa del agua, de los bienes nacionales...", indicó otra integrante, y remarcó que han enviado cartas a todas las autoridades que pudieron, incluyendo Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara de Diputados, sin obtener ninguna respuesta a cambio. "En Jujuy hoy se está viviendo una dictadura, no hay Estado de derechos. ¡La lucha es de todos, arriba los derechos, abajo la reforma!", concluyó el último miembro en hablar.


COMENTARIOS