CIUDAD

Marchan contra el proyecto del GCBA para multar a quienes saquen basura de contenedores

La protesta en la Legislatura es convocada por los recicladores urbano, quienes advirtieron: “Tiene varios artículos que plantean aspectos regresivos sobre la gestión de residuos sólidos urbanos”.

Por iniciativa de la titular de la cartera de Higiene y Espacio Público, y vice-jefa electa del gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio, se preentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña que busca modificar el actual Régimen de Faltas que rige en la Ciudad. En esta reforma el Ejecutivo incluyó aumentos en las penas a los habitantes que saquen la basura a los contenedores fuera del horario permitido, entre las 19 y las 21.
 
El proyecto es rechazado por diferentes sectores, uno de ellos es la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), quienes convocaron a una movilización a la Legislatura para mañana desde las 10. La protesta busca expresar su rechazo a la iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno electo y su vicejefa, Jorge Macri y Clara Muzzio.
 
Según consignó Parlamentario, la iniciativa tiene diferentes objetivos, uno de ellos es aumentar unas veinte multas del Régimen de Faltas de la Ciudad, referido a las infracciones relacionadas al ambiente, el espacio público y la higiene urbana y se incorpora la obligación de realizar acciones de reparación verde. Entre dichas multas se contempló una para quienes saquen la basura a los contenedores fuera del horario permitido, que es entre las 19 y las 21.
 
Ante esta situación, desde la FACCyR aseguraron que “dicho proyecto tiene varios artículos que plantean aspectos regresivos sobre la gestión de residuos sólidos urbanos. Para nuestro mayor espanto, el proyecto original planteaba también multar por hasta 100 mil pesos a aquellas personas que revisen los contenedores de disposición de los residuos en la CABA”.
 
“Sabemos que lo que verdaderamente esconde el proyecto es aumentar la persecución tanto a los cartoneros formales del sistema de reciclado, como a los informales. Por eso exigimos que se dé marcha atrás con el proyecto, que cese la persecución y el secuestro de bolsones y carros por parte de fiscalización que hay en toda la ciudad (sobre todo en la zona de micro y macro centro) y que el proyecto se discuta de cara a la sociedad, con audiencias públicas, reuniones de asesores y convocatorias al Poder Ejecutivo”, sentenciaron.


COMENTARIOS