CIUDAD

El barrio Los Piletones busca convertir en ley su proyecto de urbanización: “Necesitamos vivir mejor”

Hoy, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad y la Junta Vecinal presentaron el anteproyecto de ley frente a la Legislatura porteña. La presentación busca abrir la discusión sobre “todas las responsabilidades del gobierno de la Ciudad que están pendientes”.

“Esta es una lucha histórica de urbanizar las villas de toda la Capital”, dijo a Nueva Ciudad Mónica Ruejas, presidenta de la Junta Vecinal del barrio popular Los Piletones de Villa Soldati, en el marco de la presentación del anteproyecto de ley para la reurbanización de su barrio. La presentación se realizó hoy en las puertas de la Legislatura porteña para “abrir la discusión” sobre “todas las responsabilidades del gobierno de la Ciudad que están pendientes”, tal como aseguraron desde el Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la Ciudad.

El anteproyecto se trabajó en una mesa conjunta con vecinos y vecinas y tiene como objetivo “aspira a lograr que la promesa de integración sociourbana y el goce efectivo del derecho a la Ciudad de quienes lo habitan sean una realidad”, informaron desde el MPD.

Entre otros actores sociales, tuvo un rol importante la Junta Vecinal, el organismo creado por la Ley 148 y que es muy ponderado por el movimiento villero. En ese sentido, Nueva Ciudad habló con Andrea Cataldo, responsable de la secretaría letrada de derecho al hábitat n° 3 del MPD, quien aseguró que “lo más importante es que este es un proyecto del barrio”.

“La defensa pública asumió el compromiso de acompañar técnicamente para garantizar que se pueda desarrollar un proceso participativo realmente desde sus orígenes”, detalló y agregó: “Hoy es el final de un proceso que insisto es del barrio, es de la mesa por la urbanización, un espacio de gestión participativa donde pensarse colectivamente como barrio”.

“Hoy es venir a decirles a los y las ciudadanas que somos parte de la Ciudad de Buenos Airesy que necesitamos vivir mejor, necesitamos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invierta y planifique con nosotros. No desde un escritorio en el Centro sino con nosotros porque el barrio tiene mucho para decir”, advirtió.

En ese sentido, Ramiro Santos Freire defensor del Ministerio Público de la Defensa de la Unidad Especializada en Barrios populares explicó a Nueva Ciudad que “Los Piletones es un barrio que necesita una verdadera urbanización, una verdadera integración social, tiene muchos problemas de vivienda, ambientales, de infraestructura, de servicios públicos. Entonces, nos parece una buena idea presentar ante la Legislatura un proyecto de ley de reurbanización del barrio como una manera de abrir la discusión justamente tanto como Piletones, como otros barrios populares, de todo lo que está pendiente y todas las responsabilidades del Gobierno de la Ciudad que están pendientes y las deudas que tiene con este barrio”.

Al ser consultado sobre el próximo cambio de gobierno, Santos Freire indicó: “Frente al cambio de autoridad plantear ante las nuevas autoridades justamente estas deudas pendientes que hay con los barrios, con todos los barrios populares, en particular también con los barrios del sur de la Ciudad, los de la Comuna 8, plantear esto como una como una manera de generar una discusión sobre todo lo que falta hacer”.

Lo mismo compartió con este medio Cataldo: “Desde el MPD nuestra perspectiva es la defensa de derechos. Cualquier gobierno que asuma tiene que entender la defensa del derecho a una vivienda adecuada y al hábitat tienen que ser una política de Estado. Entendemos que hay presupuesto, que hay logística y capacidad operativa para diseñarlo y lo que hay que tener también es una voluntad para escuchar a los vecinos para que además esa inversión sea participativa y adecuada a lo que entienden quienes habitan esos territorios”.

Por última, Ruejas recordó la “histórica lucha de urbanizar las villas de toda la Capital” y aseguró que sus reclamos van tomando más fuerza, como se ve reflejado en el logro de armar una Mesa Conjunta para trabajar sobre la ley de Piletones.

“Estamos hablando de cuatro o cinco años de trabajo sobre esta ley y donde fuimos trabajando calle por calle, manzana por manzana, y después nos sentábamos en la mesa y veíamos con todo lo que se aportaba qué era bueno, qué falta”, relató y explicó que este proceso fue “lo mejor que nos puede pasar porque cuando nosotros siempre pedimos que las cosas se hagan de abajo hacia arriba significa esto: que todos somos parte”.

Sobre el armado de la Junta Vecinal, Ruejas explicó: “Somos una Junta Vecinal legítima, según la 148 a través de la cual todos los barrios pueden elegir a su representante, o sea, somos elegidos por nuestro vecino a través de una ley que nos respalda”.

Ruejas informó que hay barrios que no cuentan con representantes por lo que llamó a participar, el próximo sábado 11 del 7° Congreso Villero en el Obelisco. “Vamos a estar como hoy todos los dirigentes de todos los barrios y vamos a no solo hacer unas comisiones de contar lo que ya sabemos que nos pasa, sino se va proponer que lo que tenemos que hacer, qué camino continuar y con toda la fuerza para que se respeten nuestros derechos y que trabajemos fuertemente en la necesidad real de nuestras familias y el lugar donde vivimos”.


COMENTARIOS