DEBATE 2023

Sergio Massa dominó el debate presidencial e interrogó a un desorientado Javier Milei

Los candidatos presidenciales de Unión por la Patria y La Libertad Avanza protagonizaron nuevos cruces en la Facultad de Derecho de la UBA. El candidato libertario defendió a Margaret Thatcher y quedó expuesto en sus propuestas de comercio internacional.


Los candidatos presidenciales protagonizaron un nuevo debate a una semana del balotaje. Sergio Massa, de Unión por la Patria, fue quien dominó la escena en el evento que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA, en tanto Javier Milei, postulante de La Libertad Avanza, entró en contradicciones y sufrió el cuestionario del actual ministro de Economía.

Durante el primer bloque de economía, el titular del Frente Renovador tomó la iniciativa y evitó de esa manera caer en las falencias de su gestión bajo un alto índice inflacionario. Consultó a su par sobre dolarización, quita de subsidios, cierre del Banco Central y posición frente a la privatización de las jubilaciones.

Por su parte, el legislador libertario consumió sus seis minutos con respuestas sobre sus polémicas propuestas y no logró puntualizar en los problemas que hoy atraviesa el país, con Sergio Massa al mando de la cartera de Hacienda.

En el segundo bloque, Massa defendió las relaciones con Brasil y China, países con los que Milei adelantó que no comerciaría por una cuestión ideológica. En este caso, el líder libertario afirmó que el comercio es entre privados, por lo que no debería ser interés, ni decisión del Estado.

En este apartado el economista protagonizó uno de los momentos más llamativos de la jornada cuando Massa lo interpeló a cerca de su fanatismo por la ex primera ministra de Gran Bretaña Margaret Thatcher, responsable del ataque a las Islas Malvinas. Señaló que era una “gran líder” y la comparó con futbolistas.

Posteriormente inició el bloque de seguridad. Una vez más el candidato de Unión por la Patria, al igual que lo expresó en los debates previos, valoró su gestión como Intendente de Tigre y recordó el descenso de la tasa del delito en dicho distrito.
Milei contestó: "Lo que has hecho en materia de seguridad en Tigre es bueno y querer extenderlo al resto del país es bueno. Pero debe ser muy malo el resto que hiciste para que tu mujer perdiera siempre cada vez que fue a elecciones. O quizás te conocen demasiado".

Entre las chicanas más resonantes durante el debate, Massa cuestionó la preparación de Milei al sostener que “hizo tu carrera más que como economista, como standupero de televisión". También le recordó las denuncias de plagio que tiene sobre sus libros.
Milei lo trató de “pinocho” y en reiteradas oportunidades sostuvo que Massa es un “mentiroso”. "Me sorprende que siendo ministro de Economía no sepas leer los datos. Fracasé cuando te quise enseñar", indicó.

Por último, Massa hizo hincapié en el paso fallido de su oponente por el Banco Central y manifestó que sus políticas son una revancha personal. Además, volvió a insistir con el pedido de psicotécnico, a lo que Milei respondió afirmativamente y descartó que estuviera en contra.

COMENTARIOS