CIUDAD

Se aprobaron las modificaciones en el esquema de Gabinetes de la nueva gestión de Jorge Macri

Se modificó la Ley de Ministerios y se estableció la creación de un nuevo Ministerio de Infraestructura, la división del actual de Justicia y Seguridad y la disolución de la cartera de Gobierno.

Días antes del cambio de mando en la Ciudad, las y los legisladores porteños aprobaron modificaciones en la Ley de Ministerios. Se estableció la creación de un nuevo Ministerio de Infraestructura, la división del actual de Justicia y Seguridad y la disolución de la cartera de Gobierno.

La reforma se aprobó con 32 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones. La medida contó con el aval de los bloques Vamos Juntos (VJ), Partido Socialista (PS), Republicanos Unidos (RU) y Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev); el rechazo de Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Consenso Federal (CF) y La Libertad Avanza (LLA); y la abstención del Frente de Todos (FdT).
 
El proyecto en cuestión llegó al recinto con el despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialista Hernán Reyes (VJ), y establece cambios en la norma que contemplan las figuras del jefe de Gabinete y diez ministerios, es decir, uno más del organigrama actual.

Según consignó Parlamentario, quedaron establecidos los ministerios de Hacienda y Finanzas, Justicia, Seguridad, Salud, Educación, Desarrollo Económico, Cultura, Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público e Higiene Urbana e Infraestructura.
Además, el actual Ministerio de Seguridad y Justicia será dividido en dos organismos distintos. Es así que el de Seguridad tendrá como principal función “controlar el sistema de prevención de la violencia y el delito” y “la gestión administrativa general de la Policía de la Ciudad”; mientras que el de Justicia deberá coordinar las relaciones con Poder Judicial y las acciones para traspaso de la Justicia Nacional al ámbito porteño.
 
En cuanto al actual Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el mismo dejará de ocuparse de todo lo que tiene que ver con la producción, y el Ministerio de Gobierno, a cargo en la actualidad de Macri, dejará de estar vigente.
 
Uno de los grandes cambios en esta normativa es la creación de la cartera de Infraestructura, que tendrá entre sus principales ocupaciones la “supervisión, planificación, programación y diseño de flujos de movilidad, obras viales y subterráneas”, y “las políticas referidas a la gestión y fiscalización del transporte y del ordenamiento del tránsito”.
 
Las voces opositoras

Juan Manuel Valdés (FdT) advirtió que “esta idea de que haya dos Ministerios a cargo de las concesiones me llama la atención, tenemos que transparentar las concesiones. Tendría que haber una oficina que pueda controlar todas estas cuestiones”.
 
Mientras que la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Vanesa Gagliardi aseguró que esta “es una ley que tuvo un tratamiento super exprés en esta Legislatura, por lo que tenemos que decir es que esta estructura no está planteada para resolver ninguno de los problemas de la ciudadanía y los trabajadores. Lo único que hace es mercantilizar aún más la Ciudad”.
 
A su turno, la libertaria Rebeca Fleitas (LLA) explicó: “Nuestra postura es no acompañar la aprobación de esta ley en consonancia de la línea política de Javier Milei, dado a que se busca reducir el gasto estatal y esta ley no es lo que propone. Por ejemplo, la nueva gestión propone pasar a tener 10 ministerios, ya que divide Justicia y Seguridad, lo que implica más presupuesto y gasto”.


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