- Política
- 04.12.2023
OPINIÓN
"Jorge Macri negocia con Lousteau para asegurarse el quórum en la Legislatura", por Werner Pertot
El jefe de Gobierno no le da lugares al radicalismo en su gabinete, pero negocia otros espacios. Los nombres confirmados. Y un fallo de la Corte que le podría dar miles de millones.
Vayamos por partes, como diría Jack:
El Gabinete confirmado
Las confirmaciones van cayendo día a día y muestran un gabinete con preponderancia de las personas de confianza de Jorge Macri y poca mano de su primo (excepto, tal vez, en la aparición de Fulvio Pompeo). Cero lugares para la UCR.
Esta es la lista de los confirmados (en el orden en que Jorge Macri eligió anunciarlos):
*JEFE Y VICEJEFE DE GABINETE: Néstor Grindetti y Gabriel Sanchez Zinny.
*MINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO: Marido de Pampita (AKA: Roberto García Moritán).
*MINISTRA DE EDUCACIÓN: Mercedes Miguel.
*MINISTRO Y VICEMINISTRO DE SEGURIDAD : Waldo Wolff y Diego Kravetz.
*SECRETARIA DE BIENESTAR Y TERCERA EDAD: Victoria Morales Gorleri
*SECRETARIO DE GOBIERNO Y VINCULACIÓN CIUDADANA: César Torres
*MINISTRO DE ESPACIO PÚBLICO: Ignacio Baistrocchi
*MINISTRO DE JUSTICIA: Gabino Tapia
*MINISTRA DE CULTURA: Gabriela Ricardes
*MINISTRO DE SALUD: sigue Fernán Quirós
*SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO: sigue Álvaro García Resta
*SECRETARIO GENERAL Y DE RELACIONES INTERNACIONALES: Fulvio Pompeo
A negociar con Lousteau
El radicalismo venía camino a ser oposición, pero la semana que pasó tuvo varios momentos de rosca. En el primero, intervino Diego Santilli para ordenar la Legislatura y asegurarse de que Matías López sea el vicepresidente primero. Luego Jorge Macri tuvo un encuentro nocturno con Martín Lousteau. Emiliano Yacobitti y Daniel “El Tano” Angelici. El legislador Martín Ocampo, posible procurador porteño, se sumó al encuentro.
Los lugares que negocia con Lousteau ya no están entre los ministros, si no en otros organismos porteños: por ejemplo, podría continuar en el Banco Ciudad, Guillermo Laje, cercano a Lousteau.
Afuera quedarían, en cambio, José Luis Giusti, hasta ahora ministro de Desarrollo Económico, y Carlos Retegui, secretario de Deportes, junto con Inés Gorbea, que encabeza Ambiente. Serán aliados con Lousteau, pero un paso menos que Larreta
Larreta y su show de despedida
Y hablando de Larreta: el jefe de Gobierno saliente se autoorganizó un cumpleañitos en el Teatro Colón. Fue su show de despedida con un Larreta al frente del escenario repasando con nostalgia cada día de sus ocho años como jefe de Gobierno. Larreta soñaba con ser presidente, pero no logró ni pasar las PASO. Ahora se va a reinventar, y el acto en el Colón fue parte de eso. “Con el orgullo bien alto y la nostalgia de una etapa que se termina, hoy puedo decir: misión cumplida”, dijo al borde de las lágrimas en la velada que se autoregaló.
Larreta en las sombras del poder
Ahora que Bullrich anunció que deja la presidencia del PRO, una posibilidad es que el jefe de Gobierno saliente vaya por ese lugar.
En todo caso, tendrá competencia: Jorge Macri, que lo miraba sonriente sentado en el Colón, es un número puesto para intentar liderar al PRO.
Todo esto, claro, si Mauricio Macri no sigue representando una versión moderna de Cronos, el titán griego que se engulle a sus hijos.
Regalo navideño
La Corte Suprema rechazó el pedido de recusación que promovió el Gobierno nacional y quedó en condiciones de resolver en la causa por la quita de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. El monto que podría caerle a Milei y que sería un gran regalo para Jorge Macri asciende a 220 mil millones de pesos. Más intereses.
Recordemos: el conflicto surgió en 2016, cuando Mauricio Macri aumentó los recursos que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75%. En 2020, Alberto Fernández dio marcha atrás con esta medida y dejó la coparticipación de la Ciudad en 2,32%. Luego Fernández consiguió una ley específica para el financiamiento de la Policía de la Ciudad e intentó zanjar el debate con esa normativa. Pero no. La Ciudad acudió a la Corte Suprema, que dictó una medida cautelar para fijar en 2,95% (un porcentaje inventado por la Corte hasta que se resolviera el litigio). El Gobierno nacional pagó con bonos. Larreta igual cumplió su promesa y dio de baja el impuesto a las tarjetas de crédito que él mismo había creado: lo anunció como ocho veces en la campaña antes de las PASO.
En el medio, surgió el escándalo de los chats de Marcelo D’Alessandro con integrantes de la Corte, lo que motivó la salida del ministro de Justicia porteño. En esa instancia, el Gobierno nacional pidió apartar a los jueces, dado que sospechaba de un fallo que había sido armado entre Larreta y los jueces de la Corte. Ahora, con el juicio político a los Supremos menguando y un Milei que dice que va a tener una buena relación con la Corte y con Jorge Macri, le puede caer de regalo tener que pagarle a la Ciudad todo y ya.
Es parecido a otro fallo sobre recursos de las provincias con el que la Corte recibió a Macri en 2015. Veremos si en este caso el regalo llega antes de Navidad.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS