CIUDAD

Polémica por la posible designación en DDHH de ex juez que investigaba el caso Karhanyan

Lo insólito es que la propia Secretaría de DD.HH. pidió que el ex juez se aparte de la causa en la que investigaba la desaparición del policía porteño Karhanyan por “no tener intenciones de conducir la investigación hacia la búsqueda de la verdad”.

 
En la primera semana de la presidencia de Javier Milei todavía hay áreas del Estado que no tienen conducción. Una de ellas es la Secretaría de Derechos Humanos, peteneciente al Ministerio de Justicia a cargo del ministro Mariano Cúneo Libarona, en la que se designaría al juez jubilado Alberto Baños, en reemplazo de Horacio Pietragalla Corti.
 
Si bien el nombramiento no fue oficial ya genera polémica por lo menos en la órbita porteña. Sucede que Baños estuvo a cargo de la causa por la desaparición del Policía de la Ciudad Arshak Karhanyan y fue la propia Secretaría de Derechos Humanos quien pidió que se lo apartara.
 
En dicha causa, la Secretaría de Derechos Humanos es querellante y en un largo y durísimo texto acusó al entonces juez de “no tener intenciones de conducir la investigación hacia la búsqueda de la verdad” y le reprochó irregularidades en la investigación. Una de ellas fue la negativa sistemática de correr de la pesquisa a la Policía de la Ciudad pese a que había estado involucrada en un sinnúmero de irregularidades en la causa.
 
 
Según consignó Página 12, este lunes, Baños se comunicó con las autoridades salientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para informarles que él se haría cargo de la dependencia que durante el Frente de Todos (FdT) estuvo en manos de Horacio Pietragalla Corti. Si bien aún no hubo confirmación oficial por parte de La Libertad Avanza (LLA), Página 12 informó que ya habría una reunión pautada para hoy.


COMENTARIOS