CIUDAD

Bullrich amenazó a las organizaciones: "No salgan porque van a perder lo que tienen"

Más de 250 organizaciones saldrán a la calle este miércoles para repudiar el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei, así como el nuevo protocolo anti-piquete del Ministerio de Seguridad.

Este miércoles, 250 organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y ambientalistas marcharán desde el Congreso a la Plaza de Mayo para repudiar el ajuste brutal que realiza el gobierno de Javier Milei, así como el nuevo protocolo anti-piquete de la ministra Patricia Bullrich.
 
Ante la marcha que se da en el marco de un nuevo aniversario del estallido social que en 2001 derivó en la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, la ministra de Seguridad amenazó a las organizaciones: "No salgan a manifestarse porque van a perder lo que tienen".
 
Este domingo, habló sobre el nuevo protocolo que fue ampliamente rechazado e insistió en que se busca "volver a la normalidad" y que "la gente no explote de bronca cuando cortan las calles".
 
En diálogo con LN+, Bullrich indicó que "este es un protocolo que ordena a las fuerzas de seguridad a trabajar en el marco de la ley" y señaló que "millones de argentinos han votado por volver al orden de salir de tu casa y no encontrarte un piquete, donde los problemas se resuelven de manera distinta".
 
La manifestación fue ratificada un día después de que Bullrich anunciara la implementación de un protocolo "para el mantenimiento del orden público" con el fin de asegurar, en el caso de protestas y bloqueos, la libre circulación en calles, caminos y rutas.
 
La medida fue rechazada por dirigentes políticos y organizaciones locales e internacionales, entre ellas el Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clément Nyaletsossi Voule. "Estoy recibiendo informes muy preocupantes sobre un anuncio presidencial que criminaliza la protesta pacífica y otorga poder ilimitado a las fuerzas del orden para el uso de la fuerza. Silenciar voces disidentes no es la respuesta para resolver las crisis sociales", expresó el funcionario de la ONU en su cuenta personal de la red social X.


COMENTARIOS