- Sociedad
- 19.12.2023
CULTURA
La exposición "Memorial" se puede visitar en el Parque de la Memoria
Hasta el 31 de marzo, la experiencia, producida por el Parque de la Memoria y montada en su emblemática sala, invita a imaginar nuevas formas de ubicarse en un futuro amenazado por nuevas contiendas.
El artista uruguayo Gerardo Goldwasser reúne en la muestra "Memorial" en la sala PAyS del Parque de la Memoria un universo artístico que sostiene un novedoso diálogo con el sitio y los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado, en tanto continuidad de un trabajo ininterrumpido con "la sastrería, los afectos, la violencia, la memoria y el arte".
Curada por Laura Malosetti Costa y Pablo Uribe, "Memorial" cuenta con el montaje de Niklaus Strobel y el aporte de Lorena Guerina en la realización de los patrones. La muestra redistribuye sentidos desde las reminiscencias del proyecto "Persona", con el que Golwasser representó a Uruguay el año pasado en la 59º Bienal de Venecia y donde, al igual que en esta ocasión, aplica saberes surgidos de la sastrería, el oficio familiar que ya lleva varias generaciones. "Mi abuelo, mi padre y mi tío fueron sastres", cuenta a Télam el artista nacido en 1961.
En la muestra actual, desvinculada de lo que fue el montaje de "Persona" con sus grandes rollos de tela negra, sus moldes prestos a ser cortados y un sastre italiano dedicado a tomar las medidas en un acto de diferenciación de la voracidad de lo uniforme, la apuesta es muy distinta: desde su parquedad cromática y austeridad, la experiencia producida por el Parque de la Memoria que dialoga con "El futuro detrás. Imaginación política después del estallido del 2001", una muestra de curaduría múltiple que se presenta en simultáneo.
La idea, dice Malosetti Costa es que "la gente tenga una entrada sensitiva a esto, que sienta la opresión, la angustia y recién después se entere de qué se trata". Por eso, esa sensorialidad visual puesta en juego se nutre de un video que apuntala la propuesta curatorial y el oficio del artista, dispuesto junto al texto curatorial con una cita de Jorge Luis Borges sobre la guerra.
Si el trabajo llevado a la Bienal de Venecia era una reflexión crítica sobre los modos de cubrir y exhibir los cuerpos, disciplinarlos, como contrapunto disruptor está el diferenciarlos. Así, la instalación de una sucesión de 51 mangas negras de uniforme clavadas sobre la pared blanca del largo pasillo que acompaña el ingreso a la muestra desemboca en un gran muro repleto de siluetas, y en su prolongación habita un espacio blanco con una escalera de escape.
El contraste logrado en Venecia, "entre la uniformización y las personas, aquí la transformamos en un alegato antibélico contra toda forma de violencia, por eso citamos a Borges cuando dice 'Nunca hay una victoria en una guerra', expresa Malosetti Costa en referencia al "alegato por la paz" que tiene como objeto, en parte, la muestra.
En la obra "El saludo" (2010-2023), las mangas izquierdas orientadas hacia abajo aluden "a la voluntad de dominio absoluto implícito en el diseño de los uniformes", lo indiferenciado extractado del "saludo de las multitudes nazis uniformizadas", explicitan los curadores. "Es el antisaludo nazi que era con la mano derecha hacia arriba", y todo esto se acompaña con una sala vacía que "destaca la presión intolerable y uniformadora de las encimadas de moldes en sus muros", aclara Malosetti Costa.
"Este muro negro te lleva a ese otro muro, dialoga con el del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado con sus nombres", señala la curadora. Ese muro es "una negra pesadilla", indica sobre la inmensa mesa de corte recreada por el artista cuidando las "disposiciones de los moldes" desde la concepción de "la ley del máximo aprovechamiento", en tanto metáfora.
¿Cómo se resignifica la muestra en el Parque de la Memoria? "Sentí un momento de ´duda´, aunque no por exponer. Cuando volvía a Montevideo, después de tener la reunión para coordinar la exposición con Nora Hochbaum y Florencia Battiti, recuerdo haber caminado por el Parque más lentamente", dice Goldwasser en diálogo con Télam.
"Sentí lo que seguramente todos sentimos en momentos muy conmovedores, más cuando empecé a darme cuenta de la cantidad de chiquilines jóvenes en las listas de nombres en los muros: 19, 20, 22 años. La duda fue qué podría colocar en una sala interior del Parque, que fuera mínimamente digno, respetuoso, desde lo artístico, entendiendo que los muros con los nombres de las personas son la obra más importante"´, reflexiona. "Entonces surgió el proyecto Memorial, que propone un mural interior como posible diálogo con los muros del exterior. Una imaginaria línea que toca ambos espacios en forma de abrazo", añade.
Artista, docente y diseñador gráfico, Goldwasser (Montevideo, 1961) viene trabajando con el manual de sastrería utilizado por su abuelo en el campo de concentración de Buchenwald, Alemania, erigido en 1937 cerca de Weimar bajo el régimen del nacionalsocialismo alemán, "cuando confeccionó uniformes nazis para poder sobrevivir". Explica que su "trabajo vincula estos escenarios: la sastrería, los afectos, la violencia, la memoria y el arte".
"Memorial" invita a imaginar nuevas formas de ubicarse en un futuro amenazado por nuevas guerras, en tanto "ejercicio de memoria despojado de todo dato anecdótico y muy sobrecargado de oscuridad", sintetiza la curadora sobre la muestra que podrá visitarse con entrada gratuita hasta el 31 de marzo en avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, de martes a viernes de 11 a 17 horas, sábados, domingos y feriados de 11 a 18 horas.
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