- Sociedad
- 22.12.2023
PROTESTA
“Los trenes no se venden”, el reclamo de ferroviarios en Plaza Constitución
Trabajadores de Trenes Argentinos llevaron adelante una protesta esta tarde en el hall central de Plaza Constitución en contra del DNU del ejecutivo nacional que contempla la posibilidad de privatizar el servicio público.
Trabajadores ferroviarios de Trenes Argentinos se expresaron esta tarde en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó el Presidente de la Nación, Javier Milei, que propone la privatización del servicio de transporte público.
El reclamo que protagonizaron decenas de empleados del sector se llevó adelante en el hall central de Plaza Constitución, estación que conecta la Ciudad de Buenos Aires con distintos puntos de la zona sur del conurbano bonaerense.
“Los trenes no se venden” fue uno de los cantos y la consigna principal que marcó la jornada, mientras usuarios que llegaban a la terminal se fueron sumando a la protesta en solidaridad con los trabajadores.
AHORA en el hall central de Plaza Constitución
— Lu Espindola📻 (@conurvaga) December 22, 2023
"NO SE VENDEN, LOS TRENES NO SE VENDEN" 🎶
Trabajadores ferroviarios cantan contra la privatización de los trenes.
Usuarios pasan y se suman a cantar pic.twitter.com/JOA4BsfgHv
Al igual que lo hicieron durante la campaña electoral advirtiendo sobre las ideas del líder libertario y actual mandatario, en esta oportunidad los ferroviarios advirtieron que una eventual privatización del servicio llevaría la situación a los años 90, con despidos y probable cierre de ramales. A lo que se sumaría un fenomenal encarecimiento del boleto a través de la quita de subsidios. El pasaje podría llegar a costar 800 pesos.
Este episodio se tuvo lugar el mismo que se suspendió de manera imprevista el servicio del Tren Patagónico que une Viedma, la capital de Río Negro, con San Carlos de Bariloche. Los turistas que habían sacado sus pasajes no podrán viajar durante la temporada de verano 2024.
"La Provincia no dispone de los fondos suficientes para prestar el servicio en medio de la crisis económica nacional. Los costos de funcionamiento del tren están atados al valor del dólar. En esa moneda extranjera se cubren los gastos de repuestos y materiales de vía, incluso algunos trabajos de mano de obra son en dólares", argumentó Roberto López, el presidente del Tren Patagónico.
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