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- 27.12.2023
CIUDAD
Advierten que, tras la quita de subsidio, el boleta estaría entre 400 y 800 pesos
La Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor(AAETA) adelantaron, también, que las líneas afectadas con la reducción del servicio son desde la 1 a la 799.
Hoy en día el boleto está en promedio $40, considerando los diversos descuentos que se le pueden aplicar, más los $360 en concepto de subsidio llegaría a un total de $400, si ese número se actualiza por inflación tendría que estar en $800, explicaron en un Tweet desde la cámara empresarias de colectivos agrupados.
Pero esa cifra puede variar dependiendo de la inflación, considerando que sea de un 20% por mes, podría alcanzar los $1.000. Si los subsidios que hoy representan el 90% del boleto, si se quitan de manera escalonada como estima el ministro de Economía Luis Caputo, entonces se llegaría a pagar $400 en promedio y el Estado mantendría $600 de subsidio. "Si el boleto promedio es 40 hoy, signfica multiplicar x 10 el cuadro tarifario actual para cumplir ambas condiciones, la baja de subsidios y el reconocimiento de la inflación", señalaron.
Esta estimación también es compartida desde la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), ya que su titular Mario Vacca en diálogo con C5N informó que "si al día de hoy bruscamente desaparecieran los subsidios, no estoy diciendo que eso vaya a ocurrir, si eso ocurriera hoy el valor del pasaje para solventar la totalidad del costo del sistema es de $800 promedio”.
Sin embargo, en el caso de que se mantengan los subsidios, pero no se actualicen como piden ahora las empresas de colectivos, "ahí debería ir a $400, ya que hoy se está solventando la mitad del costo”. Frente a este panorama, las líneas afectadas con la reducción del servicio son desde la 1 a la 799, según confirmaron desde el sector.
A raíz de esta medida, desde el Gobierno convocó a una reunión con las empresas del sector, desde la Secretaría de Transporte, que comanda Franco Mogetta, informaron que se reunirá con los representantes de las compañías y el eje central del temario estará enfocado en el incremento del monto del boleto.
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