CIUDAD

Tras ocho años, Larreta deja la Ciudad con recortes en educación, vivienda y espacio público

Luego de dos mandatos, Horacio Rodríguez Larreta dejó el Gobierno de la Ciudad para que llegué el turno de Jorge Macri. Los detalles de la herencia de subejecuciones y recortes en las áreas más sensibles.

Con la asunción y el traspaso de mando que recibió a Jorge Macri como nuevo titular del ejecutivo porteño, culminó una etapa de dos mandatos de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  “Juntos, durante todos estos años, transformamos la Ciudad de una manera histórica que quedará en la memoria de todos”, declaró en su despedida.

Nueva Ciudad trae a la memoria los diferentes informes publicados que cuentan una parte de la herencia que deja Rodríguez Larreta en la Ciudad.

Crisis habitacional y fuerte ajuste en vivienda

En un análisis sobre la inversión pública del Gobierno de la Ciudad, el Observatorio de Economía Urbana del CEPA denunció que hubo una "caída en la ejecución del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) del 52% entre 2018 y 2022, lo que representa unos $32 mil millones a precios de hoy".

Además, detallaron que "en este período el IVC dejó unos $41 mil millones sin ejecutar. Hablamos de crédito asignado y disponible que no se utilizó y volvió al Tesoro de la Ciudad". A esto, se suman las "drásticas reducciones" en los programas de Créditos Individuales Ley 341 y Créditos Autogestión Ley 341. Así como también se detectó una caída de la ejecución hasta la paralización total, del Pro.Cre.Ar Ciudad y la línea de Créditos Primera Casa.

Sobre los alquileres en la Ciudad, problemática que golpea muy fuerte en territorio porteño, el informe indicó que durante el gobierno de Larreta el Programa de Alquiler Social " dejó de tener ejecución a partir del 2021". También el programa Garantía BA "tiene en 2022 el primer año de incremento de ejecución aunque con un nivel escaso para las necesidades de una ciudad en la que un tercio de sus hogares son inquilinos".

Por último, en los programas de mejoras cualitativas de la vivienda, se observaron caídas en la ejecución del Programa de Rehabilitación de Conjuntos Urbanos (-55%), Programa de Rehabilitación de La Boca (-85%), Recuperación de Conventillos (-82%) y Programa de Reintegración, Integración y Transformación de Villas (-23%).
 
Espacio Público, un punto de recorte por año

El CEPA también analizó el gasto público en el área de Espacio Público e Higiene Urbana entre 2016 y 2022. Este espacio estuvo a cargo de Clara Muzzio, quien ahora es vicejefa de Gobierno de la Ciudad. Sobre esta área, informaron que "el gasto en Servicios Urbanos pasó de representar el 11% del presupuesto en 2018 al 7% en 2022, lo cual es una caída de cuatro puntos porcentuales en tan solo cuatro años, lo que implica un recorte de 100 mil millones de pesos a precios de hoy".

Las caídas más fuertes se vieron en los programas como Obras de Regeneración Urbana, que perdió un 37%, y Mantenimiento del Alumbrado Público, con una baja de 11%. De la misma manera, el Ente de Higiene Urbana, empresa pública que presta el servicio en la Comuna 8, tuvo un ajuste del 60 %.

"El área de Control de Plagas sufre un recorte del 36% en los últimos dos años, lo que equivale a 450 millones de pesos a precios hoy", enfatizaron en el informe. Este ajuste toma mayor relevancia ante las denuncias de la comunidad educativa sobre un incremento de roedores en escuelas e instituciones de la Ciudad.

Lo único que subió en esta área con "aumentos reales", según el informe, son las concesiones a empresas privadas que crecieron un 10%.

Así puede verse en el área de recolección de basura, que implica el mayor volumen presupuestario del Ministerio. "Allí, llama la atención la divergencia en la asignación de recursos por parte del Gobierno de la Ciudad", advierte el informe que continúa:  "En las zonas concesionadas, las transferencias a empresas privadas se mantienen en términos reales, o incluso aumentan en algunos años. En la Zona 5 (Comuna 8), donde el servicio de recolección lo presta el Estado a través del Ente de Higiene Urbana, el gasto destinado a ese efecto se reduce notablemente año tras año, para totalizar un ajuste del 60%".
 
Más personas en situación de calle, menos presupuesto
 

Otra área sensible que sufrió recortes por parte de Rodríguez Larreta fue la encargada de dar subsidios a las personas en situación de calle. Un informe del Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la Ciudad señala que, en los últimos cinco años, la participación presupuestaria de los principales programas sufrió una reducción de entre el 31 y el 45 por ciento dentro del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (MDHyH), mientras que la población alcanzada también se redujo pese al crecimiento de las personas en situación de calle que el propio GCBA reconoció este año.

Lo primero que señala el MPD es que la suma asignada para estas personas "difícilmente pueda cubrir el precio de un alquiler en la Ciudad". "El Programa asigna, a partir del mes de mayo 2023, un monto total de 600 mil pesos que pueden abonarse en una cuota o en doce cuotas mensuales de 50 mil", precisa el informe. Pero más allá del monto en cuestión, el principal foco de análisis del MPD se sitúa en el devenir presupuestario de los programas en el período analizado.

En este sentido, el informe advierte sobre el retroceso de la participación del programa de "apoyo" en el presupuesto general de la Ciudad y su consecuente ejecución año a año. "El presupuesto sancionado del programa sufrió una reducción del 14 por ciento en relación al presupuesto total de la Ciudad, en el lapso 2018-2023", sostiene el MPD. En cuanto al presupuesto realmente ejecutado, "se redujo un 12 por ciento, con una disminución del 33 por ciento respecto del año 2021".

La reducción es aún mayor, marca el MPD, cuando se toma en cuenta sólo el presupuesto del Ministerio de Desarrollo. "El presupuesto sancionado del programa en relación al presupuesto sancionado del Ministerio se redujo un 31 por ciento entre 2018 y 2023", marca el informe, que precisa que en 2018 la participación sancionada ascendía al 4,22 por ciento mientras que para este año se designó un 2,9 por ciento. Al igual que en el panorama general, el informe también muestra subejecuciones en 2018, 2019 y 2022. "La participación en el ejecutado del MDHyH la reducción fue del 41 por ciento entre 2018 y 2022", precisa el MPD.

Según la entidad dependiente del Poder Judicial porteño, el retroceso en la participación presupuestaria tuvo consecuencias concretas en los alcances del programa: "La cantidad de beneficiarios del programa se redujo en un 35 por ciento en el lapso 2020-2022", indica el informe, que precisa que en 2020 la cifra de beneficiarios ascendía a 18.176, mientras que en 2022 bajó a 11.881.

Cabe destacar que, en el informe, se advierte que el retroceso presupuestario no se da en un marco de reducción de las personas en situación de calle sino que, por el contrario, ocurre en un contexto de crecimiento de esa población. Según los datos oficiales del 2023, informados por el GCBA en base a su relevamiento anual, hay 3.511 personas sin techo en la Ciudad, mientras que el año pasado había 2548. Así y todo, el informe cuestiona incluso esas cifras y recuerda que el censo popular realizado por el propio MPD junto a organizaciones en el año 2019, antes de la pandemia, "identificó a 7.251 personas en esa situación".

Educación y la histórica falta de vacantes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, con el acompañamiento de Soledad Acuña como ministra de Educación, se fue con una deuda respecto a la falta de vacantes en los establecimientos del distrito.
La ONG "Vacantes para todxs en las escuelas públicas" denunció una vez más al ejecutivo al señalar que cierran escuelas de jornada simple, lo que genera una reducción en la oferta educativa y menos puestos de trabajo para los y las docentes.

"Las niñas y los niños no son muebles que se puedan mudar de un edificio a otro.  Hay construcción subjetiva y comunitaria de pertenencia. Una familia que eligió una escuela tiene derecho a ser parte de ella si todo funciona bien. Si se necesita jornada completa hay que luchar para que se construyan nuevas, salir a la calle y conquistar el derecho, no avasallar el derecho de otras personas para imponer mi deseo o necesidad. Un derecho no está por encima de otro, se deben garantizar ambos. Es básico, en cualquier convivencia", señalaron.

En esa línea, reclamaron que el cierre de instituciones afecta a toda la comunidad educativa. “No sólo afecta a las familias que lo rechazan, detrás hay además miles de puestos de trabajo. Para empezar en la misma escuela donde puede haber 14 docentes de grado, pasan a ser 7 y lo mismo sucede con profesores curriculares", argumentaron.

Por otra parte, cuestionaron la gestión de Acuña al criticar el retroceso pedagógico que sufrieron los alumnos en el último tiempo. "Tener tiempo de recreación y tiempo libre es un derecho tanto para las infancias como para las personas adultas trabajadoras”.

Medios y campaña electoral

Este año, Rodríguez Larreta decidió postularse como precandidato presidencial de Juntos por el Cambio. Batalla que perdió en las PASO contra Patricia Bullrich. Llamativamente, en 2022 y 2023 el ex jefe de gobierno porteño 130% la inversión en medios privados en los últimos dos años. Así lo indicó otro capítulo del análisis del gasto público que realizó el Observatorio de Economía Urbana del CEPA.

En detalle, este incremento se explica fundamentalmente por la pauta en televisión por cable (+170%), pauta en radios (+97%) y medios web (+168%). En ese sentido, desde 2016 a 2022, el Gobierno de la Ciudad gastó en pauta publicitaria en medios privados 87.642 millones de pesos a precios de hoy.

El informe agregó que “se detectó un fuerte incremento del gasto en la Secretaría de Medios y la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana, ambas pertenecientes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Dicho incremento es del 58% o 7.000 millones de pesos”.

La suba también se vio en otras reparticiones dentro de dichas secretarías, como la Dirección General Planeamiento de Medios, o la Subsecretaría de Medios y Prensa, también se observaron notables incrementos del 58% en el primer caso y 668% en el segundo.
La contracara de este gasto es la inversión en medios públicos estatales de la Ciudad donde se observó un recorte en el canal porteño, la señal Ciudad Abierta, del 40% o 500 millones de pesos a precios de 2023. En el caso de las radios públicas, LS1 Radio de la Ciudad y FM 2x4, el ajuste es del 32%, lo que implica un recorte de 630 millones de pesos.
 
Presupuesto 2024: la herencia larretista de Jorge Macri

 
El Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un informe en el que se analiza las principales aperturas del Presupuesto 2024 presentado por el Poder Ejecutivo en la Ciudad, todavía a cargo de Horacio Rodríguez Larreta. Este presupuesto será con el que contará el nuevo jefe de gobierno Jorge Macri.

Desde el CEPA detallaron que hay ajuste tanto en la urbanización de barrios populares que se ve en la caída en el presupuesto de dichos programas. También se reduce la partida para cultura en un 10%, en el caso del Teatro Colón, el ajuste es del 18%.

En términos de la crisis habitacional que atraviesa la Ciudad, el informe indicó que “en materia de rehabilitación de conjuntos urbanos, así como los Créditos Ley 341 (para la compra de vivienda) el presupuesto marca un descenso para el 2024”. Esto se suma a las fuertes caídas en programas claves en materia de urbanización.

En el informe se indicó que tanto en educación como en salud se observan “un aumento respecto a 2023, pero por debajo de la ejecución de años precios”. En el caso de a educación el ajuste recae en las áreas de educación estatal. Esto último sucede respecto a la recolección de residuos donde se incrementan las transferencias a la recolección privada y cae el presupuesto del Ente de Higiene Urbana.

Desde el CEPA indicaron que “se observan incrementos en Infraestructura Escolar y la Subsecretaría de la Carrera Docente”, sin embargo, “en transferencias a cooperadoras” se registra “una caída de entre 50 y 100 millones de pesos de hoy”.


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