DECLARACIONES

“Desde la legislatura hay que actuar en sintonía con lo que pasa en la calle”, afirmó Barroetaveña

El legislador porteño sostuvo que el sindicalismo dio “un claro ejemplo” al tomar estrategias “parlamentarias y judiciales” frente a las políticas de ajuste, por lo que adelantó que en la legislatura porteña buscarán contrarrestar “los derechos vulnerados”.


El diputado de la Ciudad de Buenos Aires por Unión por la Patria, Matías Barroetaveña, aseguró que el rol que cumplirá el bloque peronista en el distrito tendrá que estar “en sintonía con lo que pasa en la calle”.

En esa línea, se refirió al panorama nacional y cuestionó las políticas de ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei al deslizar que lo que está en juego es “democracia o dictadura”. “Estas medidas van a provocar una argentina muchísimo más desigual, con niveles de pobreza e indigencia mucho más altos”, explicó.

En diálogo con Nueva Ciudad, emparentó las políticas del ejecutivo nacional con la estructura de gestión que lleva adelante el PRO en la Capital Federal, indicó que observan con preocupación los protocolos de seguridad y recordó: “(Jorge) Macri al comienzo de la campaña la discusión que dio era quien iba a ser más violento para despejar la 9 de Julio”.

“El sindicalismo dio un claro ejemplo que es de una reacción rápida y unida. Hay que tener estrategias judiciales y parlamentarias, la CGT fue al Congreso a reunirse con los bloques y presentaron un reclamo judicial, sumado a la presencia fuerte en la calle. Nosotros en la Ciudad vamos a cumplir esa tarea, desde la legislatura hay que actuar en sintonía con lo que pasa en la calle. Son muchos los derechos que se ven vulnerados por las legislaciones nacionales, pero también por lo que hacen en la Ciudad”, contó el legislador respecto a los reclamos que llevaron adelante en rechazo del Decreto de Necesidad y urgencia (DNU) que el ejecutivo nacional impulsó para desregular la economía.

Conformación parlamentaria

El 2024 tendrá un panorama diferente en la cámara de diputados porteña con un distanciamiento entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, en tanto será vital el trazado de nuevas alianzas, junto con el accionar de los legisladores libertarios.

Barroetaveña sostuvo que la legislatura será “el lugar para fortalecer” el espacio y “dialogar” con sectores que están planteando diferencias al Gobierno porteño.

“Es muy importante que sectores del radicalismo, del socialismo, del larretismo o de la propia Elisa Carrió que están planteando críticas a las formas o incluso al contenido, podamos articular en la Ciudad para enfrentar a los sectores de la derecha más concentrada”, aclaró.

En cuanto a la estructura de cara al próximo año, contó: “El PRO tiene un bloque minoritario, el sector de (Ramiro) Marra tiene nueve legisladores, entonces tenemos que ser más los que planteemos una alternativa cuando la disyuntiva es democracia o dictadura. En la Ciudad estamos frente a la posibilidad de cumplir con ese mandato”.

Y sentenció: “El peronismo no tiene mayoría, contamos con un bloque que es prácticamente el mismo que en la anterior gestión. Venimos de muchos años de una posición clara, con muchísimas propuestas, una Ciudad diferente, sustentable e inclusiva, ahora hay sectores que plantean diferencias en los medios, pero en la legislatura nunca votaron en contra. Estaremos atentos a ver si sus discursos se ponen en evidencia en votaciones o reclamos”.

COMENTARIOS