ECONOMÍA

Siguen los aumentos de Milei: la nafta subió un 27% y el transposrte público lo hará todos los meses

Vía Boletín Oficial, el Gobierno confirmó que la suba de las tarifas de colectivos recién se aplicará a partir de mediados de mes, igual que para trenes. Mientras que el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles argumentó: "La pauta actual es de libertad de precios".

En el marco de su intención de llevar los boletos de los transportes públicos a una quita de subsidios, el Gobierno nacional confirmó que el incremento en la tarifa del colectivo aumentará el próximo lunes 15 de enero, al igual que el tren.

En principio, la Secretaría de Transporte de la Nación había informado que las nuevas tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) iban a entrar en vigencia el primero día de este 2024. Sin embargo, esa medida no se llevó al cabo debido a que “no han sido cargado los nuevos cuadros tarifarios SUBE en las validadoras de los colectivos”, según se habían anunciado desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

Ahora, publicado y confirmado en el Boletín Oficial, una resolución fijó que “entrará en vigencia a partir de la CERO (0) hora del día 15 de enero de 2024”. De esta manera, el boleto mínimo costará $76,92.

A su vez, mediante la Resolución 8/2023 publicada en el BO, la gestión de Javier Milei fijó el mecanismo que se va a seguir para aumentar el precio del boleto del transporte público: la actualización será mensual y basada en el incremento de costos del servicio. Sucede luego de reestablecer la resolución que había sido suspendido en septiembre por el anterior Ministerio de Transporte del Gobierno de Alberto Fernández.

La administración libertaria destaca en el texto que hubo incrementos en los precios de insumos y servicios y que no han tenido un reconocimiento en las tarifas de transporte público. En ese sentido, el Ministerio de Infraestructura afirmó que es necesario reponer el mecanismo de actualización de cuadros tarifarios manteniendo los beneficios de usuarios que deben realizar viajes con trasbordos ("Boleto integrado") y otros beneficios.

Y, lo más importante, es que se reestablece la Resolución 1017 que había suspendido el Ministerio de Transporte del Gobierno anterior que establecía que los valores tarifarios se deberían actualizar mensualmente al tomar en cuenta la inflación medida por INDEC. De esa manera invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires y municipios a adherir a la política tarifaria que se hará efectiva el 15 de enero. 

Por otra parte, el combustible también aumentará un 27% a partir de la medianoche del miércoles 3 de enero, según informó el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos. De esta manera, se suma a los incrementos que se habían generado a fines de noviembre (del 12%) y en diciembre (promedio del 37%).

"A medianoche aumentan los combustibles. Por lo que vemos, según los informes de las empresas, estaría en el orden del 27%", explicó en Minuto Uno el titular de la central que nuclea a los empresarios que poseen estaciones de servicios. Con este incremento, el litro de nafta súper costará por encima de los 800 pesos.

"Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje", expuso Castellanos.

Durante el diálogo que mantuvo con el periodista Fernando Borroni, el presidente de la cámara empresarial aclaró que los costos de las refinadoras depende de la cotización del tipo de cambio y también puede influir el valor del petróleo. Sin embargo, dejó en claro el motivo de la suba: "La pauta actual es de libertad de precios".

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