FEMICIDIOS

En 2023, los femicidios aumentaron un 33 % y 191 niños perdieron a sus madres

La violencia machista fue en aumento el año pasado, según un informe de la Defensoría del Pueblo. En 2023, se cometió aproximadamente un femicidio cada 27 horas.

La Defensoría del Pueblo publicó un informe sobre la violencia machista e informó que en 2023, hubo un total de 332 femicidios, un 33% más que en el año 2022 y eso enciende las alarmas de todos los movimientos feministas.
 
El informe detalló que el año pasado se cometió aproximadamente un femicidio cada 27 horas y que suma 80 más en comparación con el año anterior. "El aumento en las cifras de asesinatos de mujeres por razones de género es alarmante, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia, en el que se registraron 295. A su vez, las cifras de 2023 superaron las de 2022, cuando hubo un total de 242", explicaron.
 
Según consignó Big Bang News, desde el Observatorio de Femicidios confirmaron que desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, hubo además seis transfemicidio y 28 muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado. Además, el informe explica que casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida.
 
Mientras tanto, según las investigaciones judiciales de casa caso, en un 74% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario, mientras que otro dato que es sumamente preocupante es que 191 niñas y niños se quedaron sin sus madres, muchos de los cuales también presenciaron el crimen y debieron quedar al cuidado de sus abuelos u otros familiares.
 
Según el observatorio, tan solo el 19% de los agresores tenía una denuncia previa y el 44% señaló que los propios familiares sabían de la existencia de violencia de género dentro de la pareja, pero que no querían o podían hacer nada al respecto. Donde mayor cantidad de femicidios hubo fueron en Buenos Aires (133), Santa Fe (40), Chaco (22), Córdoba (22), Salta (16) y Tucumán (16).
 
Por otro lado, Mumalá presentó el informe anual del Registro Nacional de Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas correspondiente al año 2023, reveló cifras realmente preocupantes e indicó que el 33% de los casos de violencia machista fueron cometidas a través de un arma blanca, mientras que el 27% con arma de fuego. Además, el relevamiento informa que el 13% de las muertes fueron por asfixia; 15% a golpes; 6% con quemaduras; 3% sin datos y un 3% por caída en altura.
  
Por otro lado, el 59% de los femicidios fueron cometidos por una pareja o una expareja de la víctima, mientras que además, el 61% de los casos fue en la casa de la persona atacada, otro 12% en la vía pública; el 11% en la casa del victimario y el resto en descampados, propiedades privadas o el lugar de trabajo de la víctima. La edad promedio de las chicas asesinadas es de 37 años.
 
Además, Mumalá informó que el 52% de las víctimas tenían hijos y que el 23% había denunciado a su agresor, mientras que un 15% estuvo desaparecida. A su vez, el 64% de las víctimas que habían denunciado a su agresor tenía restricción de acercamiento y un 15% botón antipánico.  Por otra parte, la edad promedio del femicida ronda los 39 años y que el 20% se suicidó tras el hecho; un 9 % tenía antecedentes penales; y el 7% abusó sexualmente de sus víctimas.
 
Las provincias donde se registraron mayor cantidad de femicidios fueron Chaco, Neuquén, Santiago del Estero y Formosa; al tiempo que la tasa nacional fue de un femicidio cada 100.000 mujeres.


COMENTARIOS