ECONOMÍA

El Gobierno nacional evalúa frenar el salario mínimo por el paro general de la CGT

El secretario de Trabajo, Omar Yasín, había adelantado una convocatoria al Consejo del Salario para fines de enero. Sin embargo, evalúan retrasarla en medio del paro general que anunció la CGT en contra de las medidas económicas de Javier Milei.

El Gobierno frenó la convocatoria que planificaba para antes de fin de mes del Consejo del Salario para definir el salario mínimo en respuesta a la tensión con la CGT y otras centrales obreras y sociales por el paro del 24 en contra de las medidas de Javier Milei.

El piso de ingresos es de 156 mil pesos desde diciembre y sólo en ese mes, en el que el valor tuvo su última suba de 8,5%, la inflación fue de 25,5%. El llamado en enero al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fue una de las primeras confirmaciones del Gobierno. El propio secretario de Trabajo, Omar Yasín, había situado ese debate entre sindicalistas y empresarios entre el 20 y el 30 de este mes.

Sin embargo, la convocatoria se había hecho antes de que la CGT declarara el paro general de 12 horas para el 24 de enero con la adhesión de las dos CTA y el grueso del arco de los movimientos sociales tanto para esa medida como para la marcha proyectada al Congreso.

El piso salarial fue una de las instituciones que reactivó Néstor Kirchner durante su presidencia y desde entonces nunca se discontinuó. En aquel momento fue clave como parámetro para otras negociaciones salariales y, en menor medida, para el impacto directo sobre una porción de los trabajadores no regidos por convenios colectivos.

Hoy, de la cifra en la que se establesca el salario mínimo depende el valor de los planes sociales, que se ajustan de manera automática y del cual dependen más de 1,2 millón de beneficiarios, y también incide en los haberes jubilatorios y el seguro por desempleo. En la actualidad los beneficiarios del Potenciar Trabajo cobran 78 mil pesos, la mitad de un salario mínimo.

Ayer Héctor Daer, cosecretario general de la CGT, aprovechó su participación en el Congreso en el debate del DNU para reclamar "la urgente convocatoria" al Consejo del Salario.

En los números con los que cuenta el Gobierno el salario mínimo experimentó el año pasado una suba de 124% entre abril (la primera de las tres convocatorias de ese período) y diciembre contra una variación de 156% en la canasta básica. Y sólo en diciembre, cambio de gobierno mediante, perdió 15% de poder de compra.

En la serie histórica hay que remontarse hasta antes de 2004 (previo a la reanudación del Consejo del Salario) para encontrar un piso de ingresos más bajo que el actual.

COMENTARIOS