CONGRESO

En la UCR adelantaron que no acompañarán las privatizaciones y la delegación de facultades

El senador nacional y titular del partido centenario, Martín Lousteau, cuestionó el proyecto de Ley ómnibus enviado por el ejecutivo y apuntó contra Javier Milei: "Está pidiendo decidir solito en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. Eso claramente no".


El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, adelantó que su espacio no acompañará en el Congreso "la delegación de facultades" del Poder Legislativo al Ejecutivo, la eliminación de la fórmula jubilatoria, el aumento de "retenciones al valor agregado y las economías regionales", las "privatizaciones" de empresas públicas y la implementación de un "blanqueo escandaloso", todas iniciativas expresadas en el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Quien fuera precandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio, explicó que el Presidente, Javier Milei, "está pidiendo poder decidir solito en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana”, por lo que enfatizó en el rechazo hacia ese apartado de la denominada Ley ómnibus.

"Delegación de facultades significa que el Presidente en un montón de materias ni siquiera tiene que pasar por el Congreso y lo hace por sí solo. Está pidiendo poder decidir solito en cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. Eso claramente no", dijo Lousteau en diálogo con Radio Con vos.

En paralelo, se refirió al tema jubilaciones, otro punto central en el debate de la ley: “Los jubilados han perdido una capacidad de vivir fenomenalmente alta. Si tu jubilación es de $105 mil, por más que te paguen un bono y sean $160 mil, andá a alquilar algo. Ni hablar del resto de la vida. Los remedios han subido un disparate".

Como tercer límite Lousteau marcó "las retenciones al valor agregado y a las economías regionales", algo que "ya han explicado muchos cuán difícil es para una pyme regional exportar". "No es lo mismo que un gran productor de un commoditie", agregó.

En torno a las privatizaciones de las empresas públicas, el legislador radical opinó que “la mejor vía, en caso de las empresas grandes, sería que una parte cotice en bolsa. Como fue al principio YPF”. Y argumentó: “Eso hace que tengan que presentar balances adicionales y que la puedas comparar con otras empresas".

Por último, se refirió al “blanqueo escandaloso” que propone la ley del ejecutivo nacional y se mostró claro opositor a la misma al comentar que se pondrían "blanquear hasta menos de 100 mil dólares al cero" porciento de tasa. "Mientras a muchos sectores se les pide un ajuste, aquellos que no pagaron impuestos se les da la posibilidad de blanquear", concluyó.

COMENTARIOS