INADI

El Frente Orgullo y Lucha repudio al cierre del INADI: “Nos declaramos en alerta”

El frente que nuclea a organizaciones LGBTINB+ declararon: “Lo entendemos como un avasallamiento a nuestros derechos, los de otros grupos vulnerados y los del conjunto de la sociedad argentina”.

El Gobierno anunció este jueves que cerrará de manera definitiva el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de su plan de ajuste. Así  lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su coferencia de prensa en la que señaló que "no sirve para nada".
 
Ante esta decisión, el Frente Orgullo y Lucha, que reúne a decenas de organizaciones LGBTINB+ de todo el país, repudió el reciente anuncio del Gobierno Nacional de cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
 
En ese sentido, llamó al conjunto de la sociedad a “defender la continuidad del organismo antidiscriminación y al Congreso de la Nacional a frenar esta medida contraria a la constitución”.
 
Argumentaron que “como parte de un sector social vulnerado por la discriminación y la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género, repudiamos el anuncio del gobierno del Presidente Javier Milei y nos declaramos en alerta por el menoscabo al derecho a la igualdad y la no discriminación que implica la disolución del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)”.
 
Y agregaron: “Luego del fracaso del proyecto de “ley ómnibus” en la Cámara de Diputados, cuyo artículo 348 eliminaba la ley 24.515, de creación del INADI, ahora el poder Ejecutivo se burla del Congreso con una medida que pretende tapar el desastre económico y la crisis social provocada por sus medidas”.
 
En su comunicado, indicaron que “el cierre del organismo, fundado en 1995 en el marco de la respuesta del Estado argentino a los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, lo entendemos como un avasallamiento a nuestros derechos, los de otros grupos vulnerados y los del conjunto de la sociedad argentina, que -junto a una prédica anti Estado- implica desamparo y desprotección”.
 
“Desde su creación, el INADI ha cumplido un rol fundamental en la valorización del pluralismo social y cultural, y en la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas y en la protección de los derechos del conjunto de grupos vulnerados por la discriminación, incluyendo a la población sexo género diversa. El INADI y sus políticas públicas y servicios de atención, para garantizar una sociedad inclusiva y diversa, tiene hoy más vigencia que nunca en el contexto de la necesidad global de ponerle un límite a los distintos tipos de intolerancia”, insistieron.
 
“El INADI es el espacio al que recurrimos las personas de la comunidad LGBTI+ ante las múltiples situaciones de discriminación que perduran en nuestro país, ya sea en ámbitos laborales, educativos, en otras instituciones o en la vía pública. Estas herramientas empoderan a las personas a vivir libremente su sexualidad e identidad de género, categorías protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, detallaron.
 
“Finalmente, además del rol y de las tareas vitales para la defensa de nuestros derechos, el INADI devino hace tiempo un símbolo indiscutible de convivencia democrática en la diversidad, no sólo sexual, sino de toda índole. Y se puede considerar, también un ejemplo de política de Estado, sabiendo trascender las gestiones de gobierno que nuestro país ha tenido desde la creación del organismo”, concluyeron.


COMENTARIOS