PROTESTA

Trabajadores aeronáuticos realizan un paro en reclamo de mejoras salariales

La huelga nacional en Aerolíneas, LATAM y JetSMAR comenzó en la medianoche y se extenderá durante toda la jornada. Alrededor de 35.000 pasajeros fueron afectados y hay cientos de vuelos cancelados.


Trabajadores aeronáuticos realizan este miércoles un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial y en rechazo de "la magra propuesta salarial de la Secretaría de Trabajo", lo que provoca cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.

Las Asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) responsabilizaron al ministro de Economía, Luis Caputo, de haber "frustrado el acuerdo al que de forma trabajosa se había llegado luego de varias horas con los funcionarios de Trabajo", y acusaron al Gobierno de pretender "desacreditar, desprestigiar y acusar a los sindicatos de salvajes y violentos".

De esa manera, a partir de la medida de fuerza, alrededor de 35.000 pasajeros fueron afectados en el aeroparque metropolitano y hay cientos de vuelos cancelados.

"Había un principio de acuerdo para que los trabajadores aeronáuticos percibiesen un 16% de mejora salarial este mes y otro 12% en marzo, y casi estaba convenido con Trabajo, pero intervino Caputo y todo quedó en la nada. Ello demuestra quién conduce el país y que no existen interlocutores válidos para el movimiento obrero", afirmaron.

En una conferencia de prensa que brindaron los titulares de la APA, la APLA y la UPSA, Edgardo Llano (CTA), Pablo Biro y Rubén Fernández (CGT), explicaron que existe un desfasaje salarial de entre el 70 y 75%, el cual se produjo este mes respecto de la difusión del IPC.

"Es el 12% de mejora o nada, dijeron los funcionarios de Trabajo luego de la intervención de Caputo, cuando pocas horas antes se había alcanzado casi un acuerdo final con los gremios. Por lo tanto, la huelga se hace. No hay alternativa", afirmaron.

Desde Grupo LATAM cancelaron todas sus operaciones desde y hacia Argentina para hoy, e informaron alternativas "para los pasajeros afectados por estas cancelaciones a las que pueden acceder ingresando a Mis viajes desde nuestra web", que incluyen "cambios de fecha/vuelo" sin costo y devoluciones.

En paralelo, Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 331 vuelos del día 28 de febrero "como consecuencia de una medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a trabajadores de la compañía".

Por su parte, JetSMART canceló también "la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 8.300 pasajeros", mientras que Flybondi opera un alto porcentaje de sus servicios desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, debido a que cuenta con su propio servicio de rampa en el aeropuerto de Ezeiza y en algunas estaciones aéreas del interior del país.

COMENTARIOS