CIUDAD

La ONU interviene en el caso Arshak y exigen una respuesta “urgente” del Gobierno

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas aceptó intervenir en el caso del Policía de la Ciudad del cual se perdió rastro hace cinco años. El Gobierno tiene plazo hasta el 28 de marzo para presentar los avances en la investigación.


El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas aceptó intervenir en el caso del policía porteño Arshak Karhanyan, que se encuentra desaparecido hace cinco años y no hay rastros de su paradero. El organismo le exige al Gobierno respuestas y el plazo para presentar avances en la investigación, como posibles involucrados, será hasta el 28 de marzo.

El documento presentado por la ONU pone énfasis en que se investigue a un grupo de agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Por el momento, se desprenden dos líneas de acción señaladas, una para la búsqueda del joven y la recolección de todos los elementos que puedan explicar lo ocurrido y otra para identificar a las personas que puedan estar involucradas en la desaparición.

La intervención de la entidad internacional se logró posterior al pedido de la querella encabezada por su madre, Vardush Davtyan, patrocinada por la Red Federal de Derechos Humanos.

En esa línea, el organismo de Naciones Unidas le requiere al Estado argentino que “establezca de forma urgente una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata de Arshak, y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto de ocurrencia de los hechos”.

El Comité también pidió que se haga foco en el rol de la policía de la Ciudad, que al momento de la desaparición de Arshak estaba encabezada por Marcelo D´Alessandro, secretario de Seguridad de CABA y el entonces subjefe Gabriel Berard.

El agente de la Policía de la Ciudad Arshak Karhanyan desapareció el domingo 24 de febrero de 2019. Según pudo saberse por cámaras de seguridad, se lo vio por última vez en el barrio de Caballito tras comprar una pala en el Easy de dicha localidad, más tarde tomó un colectivo de la línea 8 y su rastró se perdió como consecuencia de la prueba arruinada.

COMENTARIOS