AJUSTE

El Ministerio de Capital Humano hizo un fuerte recorte a comedores de escuelas públicas

El Ministerio de Capital Humano redujo la partida del Servicio Alimentario Escolar para este año incluso por debajo de lo que destinaba el presupuesto ejecutado en 2023 por el gobierno de Alberto Fernández.

El Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello planea ejecutar un fuerte ajuste en el alimento de los niños y niñas en comedores de escuelas públicas a través de la reducción del Servicio Alimentario Escolar (SAE), un fondo con el cual Nación le trasnfiere dinero a las provincias.

La semana pasada durante la movilización de las organizaciones sociales, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, publicó un comunicado con algunos datos presupuestarios de su cartera. Entre los números, tal como consignó el periodista Nicolás Fiorentino, el presupuesto para el SAE será de $ 47.000 millones. Esta cifra implica un ajuste respecto a la inflación acumulada en 2023 (211%), pero además, es un ajuste en términos nominales.

En 2023, el ex Ministerio de Desarrollo Social destinó $49.000 millones al SAE. En el Presupuesto 2024 que diseñó el ex ministro Sergio Massa, se destinaban al SAE $ 71.000 millones, con una inflación proyectada de 70%. Prorrogado el Presupuesto 2023, y sin modificaciones para ampliar el gasto, la inflación proyectada derivará en un ajuste como mínimo de 200 puntos sobre esta partida.

COMENTARIOS