SALUD

“Las pandemias y epidemias vinieron para instalarse”, alertó Fernán Quirós

El ministro de Salud de la Ciudad aseguró que el brote de dengue ingresó en la etapa final, no obstante, recalcó que habrá que prepararse para el próximo verano. "El dengue en CABA va a venir todos los años".


El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que el brote de contagios de dengue llegará a su fin en las próximas semanas, asimismo recalcó que es una epidemia que vino "para instalarse". 

“Las pandemias y epidemias vinieron para instalarse”, comentó el funcionario en una entrevista televisiva, al mismo tiempo que explicó que adelantó que “el dengue en CABA va a venir todos los años, hay años que va a venir más alto y otros más bajos”.

"Hay que comunicar con claridad y acompañar a la sociedad a transitar estas etapas”, indicó el ministro de Salud. 

Por otra parte, consultado sobre la letalidad del virus, aclaró que “es una enfermedad que la mayoría son asintomáticos o de tan pequeños síntomas que no se enteran”, pero agregó que un 30 por ciento de los contagiados llega a presentar síntomas; sobre todo, la fiebre conocida como “quebrantahuesos”.

“Ahora, lo que empezamos a ver cada vez más en las unidades febriles, donde vemos los pacientes que potencialmente pueden tener dengue, que comenzaron a aparecer los cuadros de la gripe y los virus invernales”, precisó sobre la situación epidemiológica actual.

Para cerrar, Quirós se refirió la posibilidad de utilizar la vacuna contra el dengue para evitar nuevos brotes y explicó que la Ciudad “puede encarar la próxima campaña de vacunación”, que sería el año que viene.

COMENTARIOS