- Sociedad
- 15.04.2024
TRANSPORTE
El Gobierno congelaría el precio del boleto durante mayo y analiza el incremento de subsidios
El Gobierno nacional define nuevos aumentos en el valor del transporte, mientras continúan las tensiones entre la UTA y las cámaras empresarias del sector. El ejecutivo "en principio" no ajustará el valor a lo largo de mayo.
El Gobierno nacional anticipó que, "en principio", durante mayo no actualizará las tarifas del transporte público, pese a los nuevos índices inflacionarios. En paralelo, continúa tensión entre las cámaras empresarias del transporte y la UTA por el pago de salarios a los choferes de colectivos.
El Ejecutivo a cargo de Javier Milei busca, a través de una mayor entrega de subsidios, garantizar el funcionamiento normal del servicio y evitar un nuevo paro o una "retención de tareas" como la que se dio el pasado jueves 11 de abril.
"En principio no hay ajuste previsto para mayo", aseguró un funcionario del Gobierno en diálogo con diario Clarín, desestimando la ejecución de la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte, que establece que las tarifas podían ser ajustadas bimestralmente o por un período mayor.
Cabe mencionar que la última suba del boleto se llevó a cabo en febrero y ubicó el pasaje mínimo en $270 para los colectivos y $130 para trenes. Con el aporte estatal fijado actualmente en $354, las empresas de colectivos reciben por cada viaje del menor recorrido $624. El Ejecutivo sostiene que con ese monto se pueden pagar los salarios de $737.000 y no de $987.000 que reclaman los choferes.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) calculó que en marzo el costo real de un pasaje de colectivos se ubicó en $1.198, por lo que aseguran que pierden $574 por boleto, es decir $92.912,24 millones por mes, que se reflejan en una "pérdida de calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de unidades".
En consecuencia, si el Gobierno confirma la continuidad de los actuales valores, deberá incrementar el aporte de los subsidios para evitar que el conflicto entre el gremio y los empresarios siga escalando, derivando en nuevas interrupciones del servicio.
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