- Política
- 18.04.2024
CIUDAD
Estudiantes de la UADE se suman a la Marcha Federal Universitaria contra el ajuste de Milei
El centro de estudiantes de la institución privada llamó a movilizarse el 23 de abril "en defensa de la educación pública, laica y de calidad". "Todos merecemos la misma posibilidad de acceder a la educación", sostuvieron.
"Lamentamos este momento histórico y si bien entendemos que no compartimos esta problemática, empatizamos y nos solidarizamos frente a la causa. Desde CEUADE te invitamos a marchar y a acompañar esta lucha", agregaron. La concentración será el martes a las 15 en la esquina de la UADE, Lima y avenida Independencia.
Ante la repercusión que tuvo la convocatoria en redes, los estudiantes enumeraron los motivos por los que convocan a la marcha desde una institución privada. "Muchos de nuestros docentes son graduados de la universidad pública. Sabemos lo mucho que cuesta pagarse la educación y lo imposible que resulta para algunos", señalaron.
Añadieron que creen "fielmente en la reconstrucción de una Comunidad Universitaria organizada y pujante" y que también tienen "amigos, hermanos, padres o vecinos que se educaron o se educan gracias a la universidad pública". "Hay una identidad compartida, somos todos estudiantes y en el futuro seremos compañeros de trabajo. Creemos en que todos merecemos la misma posibilidad de acceder a la educación. Defender la educación pública, laica y de calidad es defender a la patria", concluyeron.
La Marcha Federal Universitaria fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional para manifestarse contra el ajuste del gobierno de Javier Milei y visibilizar la situación de emergencia presupuestaria. Se realizará en todo el país y será acompañada por la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
El bloque del Frente de Izquierda (FIT) presentó este miércoles un proyecto de ley para declarar la "Emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024" en medio de la crítica situación que atraviesan los establecimientos educativos públicos por la decisión del Gobierno de prorrogar el presupuesto 2023 con una inflación acumulada del 325.1% de enero del año pasado a marzo del 2024. "La iniciativa apunta a quebrar el ahogo presupuestario del Gobierno y garantizar el financiamiento que necesitan las universidades para su funcionamiento a lo largo de todo el país", expresó el diputado Cristian Castillo, uno de los firmantes del proyecto.
"El proyecto establece algo elemental: un aumento de al menos el 300% del presupuesto anual vigente, que tiene en cuenta la inflación que hubo desde que se congeló el presupuesto para este año, y con partidas destinadas a cubrir la totalidad de los gastos salariales, generales y de funcionamiento que tiene cualquier universidad pública", agregó.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS