EDUCACIÓN

Las Universidades Públicas marcharán a Plaza de Mayo contra del ajuste del Gobierno nacional

La movilización en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei tendrá réplicas en todo el país.


Bajo la consigna en "defensa de la universidad pública y gratuita” miles de estudiantes, personal docente y no docente, acompañados por movimientos políticos, sindicales y sociales llevarán adelante una movilización masiva, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde marcharán desde Congreso hacia Plaza de Mayo

La protesta contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional que encabeza Javier Milei se llevará a cabo a las 15.30 frente al Congreso y finalizará en Plaza de Mayo con un acto a las 18. De la movilización participarán también estudiantes y docentes de universidades privadas, y miembros de la esfera política en solidaridad con el reclamo.

Las 57 universidades distribuidas en todo el país denuncian que están atravesando una situación preocupante debido al congelamiento de las partidas y el incremento de los gastos de funcionamiento. Para el 2024, el Gobierno prorrogó el presupuesto del 2023, pese a que la inflación de diciembre pasado a marzo ya alcanzó el 90%.

En su habitual conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que la marcha está "incentivada por la política" y descartó la posibilidad del cierre de las universidades al asegurar haber llegado a un acuerdo y reiterar un aumento, en dos tramos, del 140% en las partidas para gastos de funcionamiento.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), órgano que nuclea a todas las universidades nacionales y que convocó a la movilización, niegan haber alcanzado un acuerdo formal y reafirman el reclamo. Incluso el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, salió a aclarar que "no hubo una acuerdo, hubo una propuesta informal del Gobierno, donde se comprometen a susanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades". 



COMENTARIOS