CIUDAD

Lousteau y el larrestimo pidieron una sesión especial para el financiamiento a las universidades públicas

La solicitud de una sesión especial para el próximo martes a las 14 fue encabezada por el radical y acompañada por legisladores cercanos a Rodríguez Larreta, entre otros. “El tratamiento urgente se enmarca en el desfinanciamiento del sistema universitario llevado por el Ejecutivo Nacional".

Tras la masiva marcha de la educación pública, el senador nacional Martín Lousteau presentó un pedido de sesión especial para el próximo martes acompañado por ocho senadores de diferentes bancadas opositoras, incluídas las cercanas a Horacio Rodríguez Larreta,  para que el martes se traten proyectos que permitan garantizar el financiamiento a las universidades públicas que tienen estado parlamentario y no se tratan en comisión.

El pedido fue acompañado por el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, y los senadores Guadalupe Tagliaferri (PRO), Carlos Espínola (Unidad Federal), Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba) y los radicales Maximiliano Abad (Buenos Aires), Daniel Kroneberger (La Pampa), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Flavio Fama (Catamarca).

"Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud, en términos de los artículos 19 y 20 del reglamento de este Honorable Senado, a efectos de solicitarle tenga bien a convocar a una sesión especial, a celebrarse el día 30 de abril del corriente año, a las 14", expresa el escrito dado a conocer por Lousteau en su cuenta de X (antes Twitter).

En la solicitud piden debatir tres proyectos que abordan la situación que llevó a la movilización multitudinaria: el ajuste de los recursos a las 66 universidades públicas que podría impedir el normal funcionamiento antes del receso de invierno. Uno de los proyectos es de Lousteau y declara la emergencia del sistema universitario nacional en el ejercicio presupuestario 2024 y establece los mecanismos de financiamiento del mismo.

Otro, de la neuquina Silvia Sapag, que declara la emergencia presupuestaria de las universidades nacionales durante el año 2024 y eleva la inversión pública en el sistema universitario hacia 5,8 billones para este año. Y último, también de Sapag, que establece el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la educación universitaria, para llevar al 1,4% del PBI en 2032.

“El tratamiento urgente y especial de los proyectos solicitados se enmarca en la situación de desfinanciamiento del sistema universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de lograr sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las Universidades Nacionales”, sostuvieron los ocho senadores nacionales que pidieron sesionar el próximo martes a las 14.

El pedido de la sesión especial ocurre a 48 horas de la masiva movilización en defensa de la educación pública y en contra del ajuste presupuestario que convocó a estudiantes, docentes, no docentes, científicos y figuras políticas en todo el país, con epícentro en la Plaza de Mayo.

Solo en la Ciudad hubo más de 800 mil personas. Ayer, la Cámara de Diputados fracasó la sesión convocada por Unión por la Patria para abordar el presupuesto de las universidades y el Fondo de Incentivo Docente (FONID). Tan sólo cuatro votos faltaron para alcanzar los 129 para el quórum. El bloque radical conducido por Rodrigo De Loredo pegó faltazo en el recinto y bloqueó el debate.

COMENTARIOS