CONGRESO

El oficialismo logró la media sanción en Diputados de la nueva Ley Bases

Luego de una maratónica sesión que duró más de 20 horas, desde La Libertad Avanza alcanzaron los consensos necesarios para aprobar en general el paquere de leyes del ejecutivo.


Durante esta mañana, posterior a llevar adelante una maratónica sesión que duró más de 20 horas, la Cámara de Diputados dio media sanción, una vez más, al proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" por 142 votos positivos contra 106 negativos. 

Ahora, se votará capítulo por capítulo en particular y, más tarde, se buscará la aprobación por separado del paquete fiscal. Quienes se opusieron a la propuesta fueron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón y Natalia de la Sota.

El oficialismo construyó nuevos consensos tras el primer episodio trunco que se dió en enero. Entre los principales articulos que debió dejar atrás para conseguir nuevos apoyos, eliminó el apartado sobre desregulación económica, quitó el capítulo entero de Defensa de la Competencia, redujo a cuatro las declaraciones de emergencia y achicó a apenas ocho la lista de empresas sujetas a privatización (dejando afuera el Banco Nación).



Por otra parte, la expectativa ahora estará puesta sobre la votación en particular, sobre todo en el artículo 3, que faculta al Ejecutivo a disolver organismos y da la potestad para modificar competencias, funciones y responsabilidades a los órganos que figuran en la lista de excepciones (CONICET, ANMAT, INCUCAI, INTA, UIF, entre otros). 

Un foco de conflicto que no termina de sofocarse tiene que ver con la reforma laboral, que estuvo en vilo hasta último momento pero finalmente se plasmó en el dictamen de mayoría en una versión comprimida.

La UCR machacó con una reforma laboral ambiciosa, que inclusive se metía con los intereses sindicales eliminando las cuotas solidarias de los no afiliados. En un momento dado, cuando trascendió que el Gobierno hacía lugar al pedido radical, el jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, dio un golpe de puño sobre la mesa amenazando con no votar la ley Bases a menos que se dejara completamente de lado el capítulo de modernización laboral.

A modo de conclusión, se incluyó una versión comprimida de la reforma circunscripta básicamente a la derogación de multas por no registración, ampliación del período de prueba y la implementación del fondo de cese laboral optativo como alternativa a las indemnizaciones. 

COMENTARIOS