ECONOMÍA

Milei y Caputo vuelven a Estados Unidos y buscan conseguir 15.000 millones de dólares

El Presidente disertará en un encuentro organizado por el Instituto Milken frente a CEOs y volverá a encontrarse con Elon Musk. El ministro de Economía, Luis Caputo también viajará y resuena un posible cruce con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El presidente Javier Milei este sábado realizará su cuarto viaje a Estados Unidos desde que fue electo presidente para otra gira privada: esta vez volará a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar del Foro del Instituto Milken, que nuclea a banqueros, CEOs y principales fondos de inversión, y en el que estará también la titular del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva.Además, confirmaron oficialmente que el mandatario se reunirá con Elon Musk.

Del encuentro también participará el ministro de Economía, Luis Caputo, quien continúa su objetivo de conseguir los 15.000 millones de dólares que le permitirían –según la doctrina libertaria- levantar las regulaciones cambiarias y enfilar la macroeconomía hacia la “promesa dorada” de la dolarización.

El mandatario viajará, por primera vez, en el ARG-01, el avión presidencial adquirido durante la gestión de Alberto Fernández, que Milei se negó a usar, con el argumento de la "austeridad", hasta que su alineamiento con Israel forzó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a recomendar que deje de usar vuelos comerciales. Cabe recordar que la exdirigente usó la mismo consejo para su otrora jefe político, Mauricio Macri, cuando también ocupaba el despacho más importante de la cartera de Seguridad.

El evento se desarrollará entre el 5 y 8 de mayo en Los Ángeles y tendrá al mandatario entre sus principales oradores. La delegación presidencial que lo secundará estará conformada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Y se espera que durante su exposición, Milei retome los conceptos expuestos en el Foro de Davos, la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) y los lineamientos establecidos en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“El Presidente va a hablar en el foro que organiza Michael Milken. Cuando empezó mi carrera en Wall Street en 1986, Milken era la máxima estrella del mercado. Había convertido una oscura firma llamada Drexel en el lugar donde todos queríamos trabajar. Inventó el concepto de bonos basura, o sea junk bonds o high yield bonds; utilizó este producto para financiar la toma de compañías legendarias por parte de accionistas agresivos. Milken democratizó el acceso al capital. Lamentablemente, no creía mucho en la regulación y por eso fue procesado por manipulación y por inside trading. Se defendió hasta que pudo pero fue declarado culpable”, resumió Javier Timerman desde su cuenta de X.

Después de haber pasado una temporada en la cárcel e inhabilitado para continuar con su carrera financiera, mutó en filántropo como una manera de limpiar su imagen. Desde esa posición de benefactor global siguió ejerciendo cierta influencia entre los dueños del capital. Cuando Trump fue presidente, Milken fue indultado.

De la conferencia participará el expresidente Bill Clinton; el presidente del BID, Ilan Goldfajn; el asesor para la región de Joe Biden, Christopher Dodd; el titular de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams; el CEO de Tesla, Elon Musk; el de Exxon Mobil, Darren Woods; el de Chevron, Michael Wirth, el CEO Franklin Templeton; el CIO de BlackRock, James Keenan, y el CEO de Wells Fargo, Charlie Scharf, y ejecutivos del JP Morgan, además de congresistas de EE.UU y funcionarios de países árabes, como Arabia Saudita y Dubai.

Por otra parte, ayer por la noche el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó el encuentro entre el Presidente y el magnate Elon Musk. “Quedó confirmado el encuentro: el próximo lunes 6 de Mayo el Presidente de la Nación Javier Milei y la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei se reunirán con Elon Musk. En encuentro está previsto a las 15:30 horas. Fin”, escribió Adorni en la red social que pertenece, justamente, al magnate sudafricano.

El primer contacto entre ambos se produjo el pasado 12 de abril en Austin, Texas. Allí, el mandatario argentino y el segundo hombre más rico del mundo recorrieron la inmensa planta industrial de 1.000 hectáreas de Tesla llamada GigaTexas.Aunque no se conocían personalmente, Musk y Milei habían interactuado en reiteradas ocasiones en X (antes Twitter), siempre positivas, y también conversado por teléfono. Incluso el sudafricano, por caso, llamó por teléfono al Presidente para felicitarlo cuando ganó las elecciones y le dijo que quería visitar la Argentina e invertir en nuestro país.

COMENTARIOS