COMUNA 3

La Policía de la Ciudad desalojó un edificio en Balvanera

Tenía más de 40 denuncias por hechos de inseguridad. Durante el operativo se concretaron 34 detenciones y más de 30 allanamientos dentro de unos departamentos sobre la calle Larrea 426. Una parte de las 47 personas fueron derivadas a los Centros de Inclusión Social.



En medio de un fuerte operativo en el barrio de Balvanera, la Policía de la Ciudad desalojó y clausuró un edificio que fue denunciado más de 40 veces por vecinos como una cueva de delincuentes. Además, desde 2016, en el lugar se concretaron 34 detenciones y más de 30 allanamientos.
 
“Desalojamos de manera profesional y pacífica, pero con firmeza, un inmueble que hace años estaba usurpado y con orden para desocuparlo”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri en sus redes sociales y agregó: “Asumí el Gobierno con el compromiso de ordenar lo que estaba mal y este era uno de esos casos. Pusimos a disposición todas las opciones de asistencia social del Gobierno de la Ciudad”.
 
El procedimiento, que se llevó a cabo por orden del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Nº 17, comenzó en horas de la mañana de ayer domingo donde se terminó desalojando a los ocupantes del inmueble de Larrea 426, quienes serán relocalizados en un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.
 
Del edificio, deteriorado por numerosas construcciones internas, se desalojó un total de 47 personas, de los cuales algunos fueron derivaciones a los Centros de Inclusión Social que tiene la Ciudad, otros eligieron ir a hoteles y algunos se mudaron por sus medios propios.
 
El operativo contó además con la asistencia del SAME, de personal de la Dirección General Guardia de Auxilio y Emergencias y de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Orden Público, dependientes del Ministerio de Seguridad, junto con agentes de las Subsecretarías de Higiene y Ordenamiento Urbano, ambas dependientes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, entre otras.
 
Desde 2016, los vecinos denunciaron a ocupantes del edificio en 42 oportunidades por distintos hechos delictivos, como robo, portación de arma de guerra, lesiones, comercialización de drogas y violencia de género. Hasta el momento, se llevaron a cabo un total de 33 allanamientos en los que se detuvieron 34 personas y se secuestraron armas, dosis de cocaína, marihuana y pasta base, al tiempo que se recuperaron distintos elementos robados, entre ellos más de 80 celulares y computadoras.
 
Entre algunos de los casos, se destaca la detención de dos delincuentes en marzo de 2019 que tenían en su poder 34 celulares robados o la captura de tres delincuentes en mayo de 2021, quienes se dedicaban al narcomenudeo y por el que fueron secuestradas varias dosis de cocaína, marihuana y pasta base.
 
“Este edificio tenía más de 40 denuncias por hechos de inseguridad. Ya hubo 33 allanamientos y detuvimos a 34 personas. La calle no es un lugar para vivir y por eso les damos la posibilidad de reinsertarlos y ayudarlos, pero no vamos a permitir que duerman en la calle porque eso es peligroso para ellos y para todos”, explicó el ministro de Seguridad, Waldo Wolff.
 
Allí también fue desbaratada una banda de cuatro delincuentes en julio de 2021, a quienes se les encontraron dosis de droga listas para vender además de armas de fuego y 25 celulares robados; en tanto que un hombre fue detenido en una causa por violencia de género en mayo de 2023.


COMENTARIOS