SALUD

Pacientes oncológicos se reunieron con legisladores ante los recortes del Gobierno nacional

Se realizó una reunión conjunta de comisiones de la Legislatura porteña con pacientes oncológicos ante la grave situación por los recortes del Gobierno nacional.



En la Legislatura porteña se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Derechos Humanos; Salud; Niñez, Adolescencia y Juventud; Promoción e Integración Social y  Discapacidad junto a un amplio abanico de asociaciones de pacientes en general, y oncológicos en particular. Allí se analizó la crítica situación respecto a la accesibilidad de medicamentos a partir de que la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) ha dejado de dar los remedios para esos pacientes.
 
El encuentro fue impulsado por la diputada Victoria Montenegro, quien viene trabajando junto a diversas asociaciones ante la grave situación provocada por los recortes del Gobierno nacional, y que le ha costado la vida a pacientes que no pudieron obtener esos medicamentos.
 

En el encuentro hablaron especialistas en oncología pediátrica quienes destacaron el rol fundamental que en esta especialidad tienen los hospitales públicos y el perjuicio que significa que la Dadse esté paralizada para las y los niños con patologías oncológicas.
 
“Sin los medicamentos que proporciona la Dadse, un niño disminuye sus posibilidades de curarse de un 70 a un 40 por ciento”, detalló una de los exponentes. También hablaron varios pacientes quienes relataron los padecimientos que han empezado a vivir desde que la Dadse dejó de dar los medicamentos a aquellas personas que no tienen obra social. También exigieron que el Ministerio de Salud de la Nación abra instancias de diálogo con ellos de manera urgente y ante los reiterados pedidos negados.
 
Semanas atrás, la diputada Montenegro realizó una presentación ante el Relator sobre los Derechos de la Niñez de la OEA, José Luis Caballero Ochoa. Allí denunció la falta de entrega de medicamentos, en particular hacia niños, niñas y adolescentes.   
 
También advirtió que en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), organismo que otorga los subsidios para la adquisición de medicamentos e insumos médicos, “no predominan los criterios médicos y se cuestionan la prioridades determinadas por los oncólogos que son quienes conocen las urgencias de sus pacientes”.
 
En nuestro país, las personas que no cuentan con cobertura médica y se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria pueden acudir y requerir la asistencia de la Dadse. Existen dos trámites previstos para el otorgamiento de asistencias económicas. Por un lado, un subsidio para ayudas directas, destinado a la adquisición de medicamentos por un importe inferior al 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, y por otra parte, un subsidio para ayudas de alto costo para adquirir insumos médicos por importes que superen ese 50 por ciento.
 
La importancia de la Dadse radica en que realiza un acompañamiento de las familias y un abordaje integral de las problemáticas que resultan del diagnóstico de graves enfermedades de un niños, niñas y adolescentes.  
 
La problemática impacta en ellos por las demoras en los trámites respectivos para la adecuada y oportuna intervención. Entre las circunstancias atribuidas a la lentitud de la Dadse se han mencionado el cambio de autoridades, la realización de una auditoría o, nuevamente, el traspaso hacia la órbita de otro Ministerio, con los consiguientes retardos propios de la adecuación y puesta en funcionamiento bajo otra dependencia.


COMENTARIOS