CONGRESO

Múltiples organizaciones convocan a una masiva marcha contra la Ley Bases

En una asamblea multitudinaria en la Facultad de Sociales, organismos de derechos humanos, la CGT y las dos CTA, organizaciones sociales, estudiantes, mujeres, iglesias y empresarios coincidieron en convocar a una movilización contra la Ley Bases.

Mientras el Senado continúa discutiendo en comisión la Ley Bases y el paquete fiscal, se construye una masiva movilización frente al Congreso cuando se traten las normativas en el recinto. Así se vio en una asamblea multitudinaria entre las tres centrales obreras, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 
“La unidad se demuestra con hechos, no con palabras. Estamos demostrando la resistencia”, aseguró Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, según consignó Página 12. A su lado, Pablo Moyano, triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), agregó: “Es una ley de mierda que perjudica a los argentinos. Tiene que ser motivo suficiente para que nos movilicemos al Senado de la Nación”.
 
Taty Almeida –a quien Moyano calificó como la estrella de la jornada– funcionó como articuladora y llamó a ver a los gobernadores, a los diputados y a los senadores. “A los tibios, a algunos que parecen panqueques”, urgió a quienes la escuchaban. Por su parte, Eduardo Tavani, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), también sumó a la propuesta: “Hay que ir por los tibios, por los indecisos. El primer objetivo es la ley Bases –en el Senado y en la calle– y luego el DNU 70”.
 
También hubo representación de Ni Una Menos (NUM), de los Curas en la Opción por los Pobres –que pidió que la unidad incluya a las periferias–, de militantes de la cultura y de los trabajadores de los medios públicos como Télam y la TV Pública. Hubo pedidos –y consenso– para salir a respaldar a las organizaciones sociales que fueron allanadas a partir de una denuncia que presentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la marcha del 20 de diciembre del año pasado –la primera demostración callejera con la administración libertaria.
 
Carlos Lordkipanidse del Encuentro militante Cachito Fukman y del Encuentro Memoria Verdad y Justicia insistió: “La necesidad de enfrentar la ley Bases debe unir fuerzas más allá de las diferencias”. Puso como ejemplo de esa confluencia las marchas en 2017 por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
 
Antes de terminar, dijo que era sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). “Hemos luchado por nuestra clase trabajadora con los 30.000 compañeros que no están”, se conmovió. Y mirando a los dirigentes sindicales que estaban en la mesa, agregó: “Aprovecho para pedirles un nuevo paro general el día que se trate la ley”.
 
Luego fue el turno de Hugo Yasky, secretario general de la CTA-T, quien indicó que “siempre que el movimiento popular fue agredido, la resistencia fue el camino para que esos intentos fueran derrotados”. Mientras que Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA-A, pidió sostener el estado de movilización para que las leyes no pasen: “Hay que impedir que se consolide el DNU 70/2023 porque es darle capacidad al presidente Milei para que nos gobierne por decreto durante cuatro años”.


COMENTARIOS