EDUCACIÓN

Gremio docente impulsa un nuevo paro nacional universitario tras la nula respuesta del Gobierno

Desde la Federación Nacional de Docentes Universidades anunciaron un nuevo paro nacional para el 23 de mayo, ya que consideraron una "provocación" el "acuerdo unilateral" del Gobierno con la Universidad de Buenos Aires, excluyendo a las demás casas de estudios del país.


La insuficiente respuesta del Gobierno nacional tras la histórica marcha federal univeristaria que convocó a miles de docentes, alumnos y personal no docente de todas las univeridades del país en defensa de la educación pública, invitó a los gremios del sector a profundizar el plan de lucha con una Jornada de Protesta el miércoles 22 de mayo y un Paro Nacional Universitario el 23 de mayo.

La medida fue tomada por la totalidad de las federaciones docentes y no docentes del país, reunidas la tarde del miércoles 15 de mayo en la sede de CONADU.

"Las medidas de fuerza son una respuesta a la actitud diletante del gobierno. Pasó un mes de una movilización histórica en defensa de la universidad y el gobierno juega al avestruz escondiendo la cabeza frente a la realidad. A eso se suma la provocación que representa el anuncio unilateral de un acuerdo con la UBA por los gastos de funcionamiento, dejando afuera a 170 mil docentes, 50 mil no docentes y a las universidades del resto del país. Nadie se salva solo. Hay que destacar que muchos de esos son docentes y no docentes de la propia UBA que siguen sin respuesta con una inflación que supera el 70% desde que asumió Milei", expresó Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universidades.

Por otra parte, los representantes docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) exigieon que las autoridades acompañen la medida.  "No vamos a caer en la trampa que nos plantea el gobierno de enfrentar la situación de los docentes y no docentes de la UBA con las autoridades. Pero tampoco vamos a aceptar que se dé por superada la emergencia mientras la universidad se sostiene sobre el esfuerzo y el bolsillo de los trabajadores", señaló Pablo Perazzi, Secretario General de FEDUBA, el gremio que representa a los docentes e investigadores de la UBA.

Según enfatizaron a partir de un estudio que realizó el CONADU, para todo el año 2024 las universidades tienen asignado un presupuesto igual al presupuesto ejecutado en 2023. Para tener el mismo poder adquisitivo que en 2023, el presupuesto debería ser hoy de $5.084.012 millones. Pero es de $1.415.919 millones. El ajuste que se ha producido, entonces, llega al 72 por ciento. 

COMENTARIOS