SALUD

Trabajadores convocan a un abrazo al Hospital Moyano para exigir respuestas tras el incendio

Personal nucleado en el sindicato AGIHM informó que el miércoles 22 de mayo, a las 10:30, realizarán un abrazo simbólico para reclamar por respuestas tras el incendio ocurrido una semana atrás.


Trabajadores y trabajadoras del Hospital Braulio A. Moyano realizarán un abrazo simbólico a la institución ubicada en el barrio porteño de Barracas, con el fin de exigir respuestas tras el incendio que sufrió el lugar una semana atrás. El reclamo se llevará adelante este miércoles 22 de mayo, desde las 10:30.

“Durante mucho tiempo alertamos sobre dos cuestiones: deficiencias en el mantenimiento de eslabones sensibles del hospital y la tercerización de servicios como mantenimiento y tareas importantes en el funcionamiento de la institución, que no dan respuesta. Por lo tanto, el incendio de un pabellón, que de casualidad y por el rol clave de la enfermería y Guardia en ese momento, no terminó en una tragedia peor, es responsabilidad de la gestión del Ministerio de Salud y tiene que hacerse cargo el ministro (Fernán) Quirós de esto: asfixiar presupuestariamente la salud mental tiene consecuencias”, sostuvo Mariano Veiga, secretario general del sindicato AGIHM.

El incencio locurrió el martes por la noche. Por el incidente, ocurrido en el pabellón Griessinger de planta alta, 66 pacientes tuvieron que ser evacuadas y distribuidas en otras secciones del edificio. Además, el fuego afectó gravemente al pabellón Santa María.

”Hay indignación en el personal que se desvive sosteniendo todo el servicio de salud poniendo el cuerpo todos los días. La crisis social, aumenta la demanda en nuestra institución. Y en el Moyano falta personal, falta mantenimiento y el equipo de salud trabaja en riesgo. Se tiene que investigar a fondo qué pasó, ya la Legislatura Porteña recibió por iniciativa de la diputada Cele Fierro un pedido de informe, y tiene que aparecer el presupuesto para reparar lo perdido por las pacientes -que perdieron sus pertenencias- y mantenimiento real del hospital. La salud mental no es de segunda, y esto lo tiene que asumir el gobierno de Jorge Macri”, enfatizó Veiga.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), asegura que el ajuste en los hospitales porteños especializados en salud mental viene ocurriendo desde hace muchos años. El documento detalla la situación de los hospitales Moyano y Borda. En ellos “existe una sensible caída del gasto” en todos los años analizados.

El Moyano perdió cerca de 2.000 millones de pesos, un 20%; mientras el Borda un ajuste cercano a los 2.500 millones de pesos, lo que implica un 25% de recorte. Entre ambos hospitales, el ajuste es cercano a los 5.000 millones. Algo semejante ocurrió en los hospitales de Salud Mental Alvear, Tobar García, y los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica.

COMENTARIOS