CIUDAD

Se agudiza la interna entre Bullrich y Macri y el PRO sufre su primera ruptura

El vaciamiento partidario que le había devengado el ex presidente de la Nación a la ministra, en la provincia de Buenos Aires, derivo en la ruptura formal en la Legislatura bonaerense del PRO. El sector de Bullrich y Valenzuela se llama PRO-Libertad.

La disputa entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich derivo en la primera ruptura formal en PRO. Es que los diputados y senadores afines a la ministra de Seguridad y, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, - allegados a Milei - tomaron la decisión de fracturar los bloques en la provincia de Buenos Aires y crear el espacio Pro Libertad.

En un comunicado emitido, los legisladores leales a Bullrich afirmaron: "Seguimos siendo del Pro y, por eso, nuestra obligación es acompañar el cambio. La libertad no se negocia, se defiende. El cambio es ahora y sin especulaciones". Entre los firmantes se encuentran Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Fernando Campagnoni, Oriana Colugnatti y Daniela Reich.

La medida es parte de la contraofensiva planificada por Bullrich y sus seguidores luego de que varios sectores con peso en PRO en Buenos Aires coordinaran una movida para despojar de poder a Reich, actual titular de Pro en Buenos Aires y esposa de Valenzuela, a favor de Cristian Ritondo, aliado de Macri, como nuevo presidente del partido. En este lado de la vereda están Jorge Macri, Néstor Grindetti, Guillermo Montenegro, Diego Santilli y Soledad Martínez.

Por su parte, los partidarios de la ministra de Seguridad denunciaron un "golpe institucional" para forzar el recambio de autoridades en el partido. Acusan al ex presidente de la Nación de tensionar con Javier Milei para obtener puestos para sus seguidores o pasarle factura por su escasa influencia en el nuevo gobierno.

Consideran que esta ruptura se limita por ahora a la provincia de Buenos Aires, pero su expansión dependerá de la actitud que adopte Macri. Sospechan que podría incumplir el acuerdo para que Bullrich asuma la Asamblea Partidaria.


COMENTARIOS