CRISIS HABITACIONAL

El GCBA festejó el primer crédito bancario: se lo dieron a una mujer con ingresos de más de $2,7 millones

Jorge Macri celebró que su gobierno entregó el primer crédito hipotecario del Banco Ciudad. "Es apoyar a la clase media, a los que laburan", dijo. Sin embargo, el caso de la beneficiaria, una jerárquica de Tecpetrol, expone que es una política para altos ingresos.

Pese a que el gobierno porteño que encabeza Jorge Macri festejó con bombos y platillos el lanzamiento de los créditos hipotecarios para la compra de casas desde el Banco Ciudad como una política pública dirigida a que la "clase media" vuelva a ser propietaria de su propia vivienda, el caso de la primera beneficiaria expone que el objetivo de los préstamos está en las personas con alto nivel de ingresos.

Macri celebró en redes sociales que la Ciudad entregó el primer crédito hipotecario para la compra de una vivienda a Yamila, una joven profesional de 31 años", que "recibió el primer crédito del Banco Ciudad".

La firma de la escritura se realizó en la sucursal Catalinas (avenida Leandro N. Alem 1051) y a la beneficiaria la acompañaron el propio jefe de Gobierno porteño en persona y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje. Por supuesto, hubo foto y posteo en redes sociales.

"Esto tiene el objetivo de apoyar a la clase media, a los que laburan, a los que la pelean todos los días y se esfuerzan para seguir adelante a pesar de las dificultades", aseguró Macri, que insiste en que darle la primera casa propia a las personas de clase media es el objetivo, como si ese sector de la población, además, fuera el único que trabaja y se esfuerza.

Desde la web de CABA informaron que su nombre es Yamila Ciminera, que es contadora y que ya recibió el primer desembolso del préstamo. De la cuenta de la mujer en la red social Linkedin surge que trabaja en Tecpetrol, la empresa de energía (petrolera y eléctrica) del Grupo Techint.

"Se anotó en la web del Banco Ciudad el 8 de mayo. A la semana se le comunicó que su solicitud de préstamo estaba aprobada. Así recibió un préstamo a 20 años de $ 100 millones que cubrirán el 57% de la propiedad que compró en Villa Devoto, en el límite con Villa Pueyrredón. Además, le sumó ahorros", ampliaron.

Del simulador de préstamos hipotecarios UVA del Banco Ciudad surge que para obtener un crédito de este tipo por un monto de $100 millones a 20 años, es decir 240 meses, se requiere ingresos por $2.760.000 y la cuota inicial es de $690.000. Se asemeja a las posibilidades de alguien con un cargo jerárquico en una empresa multinacional como Techint, más allá de que pueda haber sumado ingresos de su pareja. Lo seguro es que no es una política pública cuyo objetivo sea la clase media.

Según el gobierno porteño, desde el lanzamiento de los créditos, recibieron más de 14.000 solicitudes a través del formulario web, que se están gestionando con la realización de las precalificaciones y 250 están en el proceso final. Y más de 4.000 personas pidieron turno para consultas presenciales en sucursales.

“Me pone muy contento que tantas personas estén en la recta final de volverse propietarios. Ese, justamente, es uno de los focos que tenemos en la gestión: ayudar a la clase media a cumplir el sueño de tener el techo propio”, insistió el alcalde Macri.

COMENTARIOS