- Opinion
- 03.06.2024
OPINIÓN
"Dos acciones para los jóvenes: ludopatía y estudiantes en situación de vulnerabilidad", por Werner Pertot
El Gobierno porteño le apuntó a los sitios de apuestas online que generan ludopatía en los jóvenes, un tema que hace tiempo había que abordar. El bloqueo es el primer paso en el camino. También Jorge Macri anunció un programa educativo que podría ayudar
Tengo que decir que estoy de acuerdo con todo lo que implique abordar el serio problema de la ludopatía en adolescentes que están produciendo los sitios de apuestas online. Los gobiernos no se pueden hacer los distraídos con este tema. Por lo que la decisión que tomó Jorge Macri es un paso en el camino correcto, aunque me gustaría ver acciones incluso mayores para atacar el problema.
Lo que hizo el Gobierno porteño es, dentro de las escuelas, empezar a bloquear los sitios de apuestas online en las redes WiFi de las instituciones educativas. Lo que se busca es frenar las apuestas desde los celulares que ocurren incluso en el aula. Las cifras indican que más del 12 por ciento de las personas que apuestan en línea son jóvenes entre 15 y 24 años, según IBOPE. Jorge Macri calificó a las apuestas online "como una de las problemáticas más graves en las escuelas" y en esto no puedo sino coincidir.
El fenómeno del juego online en los jóvenes viene creciendo desde hace años, pero pegó un salto el año pasado. Los sitios de apuestas (en especial, las futbolísticas) sponsorean influencers, clubes y torneos, meten publicidad en redes sociales y en distintos eventos deportivos. Un estudio de la consultora Seenka indica que en 2023, el 66,65 por ciento de las publicidades en canales deportivos correspondió a casas de apuestas.
En la Legislatura ya hay un proyecto de ley del bloque de Unión por la Patria (UxP) que busca trabajar la problemática en los colegios. Pertenece al legislador Juan Modarelli y prevé la creación de un "Plan de Prevención de la Ludopatía Online" en escuelas primarias y secundarias. La iniciativa propone la implementación de una campaña de para "brindar herramientas de identificación y abordaje al personal docente y no docente de las escuelas, a los fines de garantizar una correcta gestión de las situaciones particulares". Y establece herramientas de detección rápida de casos de adicción y tutorías para los estudiantes que las necesiten. Me parece que sería interesante que, siguiendo la línea que planteó, el jefe de Gobierno tome estas propuesta de la oposición.
Todo lo que se puede hacer es poco ante el poder de fuego de los sitios de apuesta hoy en día.
Otro punto del proyecto de ley con el que se podría avanzar es con la prohibición en todo el ámbito de la Ciudad de la publicidad o promoción directa e indirecta "de actividades o atractivos lúdicos que incentiven a las apuestas virtuales, empleando herramientas de información y comunicación orientadas a jóvenes y adolescentes". Ojalá el jefe de Gobierno tome también con mano firme esa decisión.
El otro anuncio que hizo la semana pasada Jorge Macri orientado a la juventud fue el de un “Plan Estratégico Buenos Aires Aprende 2024-2027”. Lo más interesante del anuncio que hizo junto con la ministra de Educación, Mercedes Miguel, fue el abordaje de la población que es vulnerable socialmente.
Jorge Macri pintó un cuadro complejo: dijo que en primaria “cuatro de cada 10 alumnos de primer grado no reconoce las letras”, en tanto que en el secundario, “el 30% de los estudiantes queda libre o abandona la escuela”. Y advirtió: “Sólo 3 de cada 10 llega a quinto año y termina con aprendizajes satisfactorios, es decir que puede proyectarse al futuro con libertad. Y seis de cada 10 alumnos salen de la secundaria con niveles bajos en matemáticas”. No hizo ningún comentario sobre los 16 años de gobierno previo, que también fueron del PRO, ni de por qué el abordaje de estas cuestiones no trajo hasta aquí mejores resultados.
Es cierto que el resto de la Argentina no está mucho mejor: en el país, solo el 22% de los chicos de 15 años transita su escolaridad en tiempo y forma: sin repetir ni abandonar, y con el nivel esperado de desempeño en Matemática y Lectura en las pruebas PISA. Argentina queda debajo de los resultados de otros países de América Latina, como Chile y Uruguay, según la ONG Argentinos por la Educación.
Hay que decir, también, que según las pruebas Progresiones 2023 y Aprender 2022, los estudiantes de CABA tienen resultados mejores que el resto del país. Pero eso no significa que sean buenas. Solo el 29% de los alumnos llega al último año de secundaria con los aprendizajes esperados. En la primaria, 4 de cada 10 chicos de primer grado no reconocen las letras, y al finalizar la secundaria, 3 de cada 10 estudiantes tienen niveles bajos en Lengua, mientras que en Matemática, 6 de cada 10 presentan deficiencias.
De nuevo, gobiernan desde 2008. ¿Qué estuvieron haciendo todo este tiempo para cambiar esa situación?
Pero vamos a darle, por esta vez, al jefe de Gobierno el beneficio de la duda: si lanza un plan para mejorar esta situación, esperamos que funcione. Lo que anunció, concretamente, es un acompañamiento focalizado de 500 escuelas con índices altos de vulnerabilidad socioeconómica y bajos aprendizajes, en el marco del programa Escuelas en Foco, que incluye instituciones de gestión estatal y privada. En estas escuelas, el plan prevé acompañamiento al equipo directivo para mejorar la gestión institucional, y de todos los docentes de Matemática y Lengua. “Tenemos que traer al último de la fila, no dejarlo atrás, acercarlo a la media y que nos supere. Son 70.000 estudiantes a los que estamos apuntando”, indicó el jefe de Gobierno.
De nuevo, habrá que ver como se implementa, pero atender a las poblaciones vulnerables es tan necesario como frenar males como la ludopatía en adolescentes. Son dos medidas que indican que Jorge Macri tiene su mirada puesta en la juventud.
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