CONGRESO

Fuerte protesta en Congreso contra la Ley Bases: "Tenemos que estar las horas necesarias”

Hoy, organizaciones sociales, políticas y sindicales se unen para sostener una concentración en Congreso, mientras el Senado trata la Ley Bases. La protesta tiene hora de inicio pero no de cierre.

Hoy, la Cámara de Senadores trata la Ley Bases y en la plaza del Congreso se dará una gran protesta de gremios, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, universidades y partidos de la oposición para reclamar que no aprueben el proyecto del gobierno.
 
Las principales convocatorias se dieron desde la CGT, las dos CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y Unidad Piquetera. Ademas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adhirió, así cómo la Cámpora y el Frente Patria Grande, de Juan Grabois, así como los partidos de izquierda y sus comisiones gremiales.
 
Según consignó Página 12, las centrales sindicales llamaron a concentrar a partir de las 9 de la mañana frente al Congreso, con la propuesta de permanecer en la calle durante todo el debate. “Tenemos que estar las horas necesarias para que los senadores y senadoras que todavía están dudando, sepan que la gran mayoría del pueblo argentino está en contra de esta ley”, planteó Pablo Moyano.
 
Los principales rechazos a la Ley Bases:
 
*Los docentes de Ctera advirtieron que si se aprueba, los maestros perderán el Fondo de Incentivo Docente -que el Estado nacional aporta para mejorar sus sueldos y que Milei se niega a ejecutar-. Rechazan además la Ley Bases porque eliminará la fijación de un piso nacional para sus salarios; así, volverían a cobrar lo que cada provincia pueda pagarles.
 
* Los estatales de ATE sumarán un paro a la manifestación.  “La reforma laboral que contiene esta ley es absolutamente regresiva, están en riesgo de desaparecer todos los derechos adquiridos”, advirtió el titular del sindicato, Rodolfo Aguiar.
 
*La Bancaria concentrará a las 9 de la mañana en su sede de Sarmiento al 300 para marchar a la plaza. “No queremos una reforma laboral regresiva, no estamos de acuerdo con la vuelta del impuesto a las ganancias, no queremos más privatizaciones ni eliminación de organismos públicos”, indicó el gremio de Sergio Palazzo.
 
*Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli habló sobre el RIGI y llamó a “tener cuidado” porque “van a venir inversiones pero para sacar el producto primario, el litio, el cobre, el oro, todo lo de la minería”. El dirigente alertó que “si no hay valor agregado, no crecerá la industria”. Para Pignanelli, el RIGI plantea "si queremos ser una Argentina grande o queremos tener un período corto de extracción para quedar lamentándonos”.
 
*El gremio de Dragado y Balizamiento también convocó a concentrar, contra el impuesto a las ganancias como principal reclamo.
 
* El Frente Sindical de Universidades Nacionales realizó un encuentro de no docentes, docentes y estudiantes en el que aprobó movilizarse. Además, este martes y miércoles hacen paro.
 
*Los aceiteros, el gremio con los salarios más altos del país, también convocó a un paro de 24 horas para acompañar la movilización al Congreso.
 
Cómo será la sesión
 
se espera una larga jornada en el Senado, ya que se acordó que haya diez oradores por interbloque para Bases y cinco para el apartado fiscal, con diez minutos por orador. A esto, se sumarán miembros informantes y cierres para los jefes de bloques. Por lo que se preveé que sesión se extienda hasta la madrugada del jueves, quizás con un cuarto intermedio entre Bases y paquete fiscal.
 
Para acortar la jornada definieron que habrá una votación en particular por capítulo, excepto en algunos puntuales donde habrá votación por artículos.
 
La sesión estará presidida por el senador Bartolomé Abdala, ya que Villarruel estará asumiendo las funciones de titular del Ejecutivo por el viaje de Milei a Europa para participar de la reunión del G7 en Italia. Abdala será el informante del dictamen del oficialismo y además podrá tener voto doble si se da el escenario de empate. En tanto, Martín Lousteau presentó un dictamen propio que le pone presión al proyecto del oficialismo, y será también informante de ese dictamen de minoría.
 
"Tiempos: veinte (20) minutos por interbloque, diez (10) minutos por orador y veinte (20) minutos por cierre (con excepción del Senador Mayans). En lo posible, el número de oradores será de 20 Senadores por cada OD, correspondiendo diez (10) al interbloque del Frente de Todos y diez (10) al resto de los bloques políticos", expresa el acta de la reunión.


COMENTARIOS