EDUCACIÓN

La UBA decretó la emergencia salarial: “Hay profesores que no llegan a fin de mes"

El Consejo Superior de la Universidad dispuso “declarar la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes en todas sus funciones". El vicerrector advirtió que la situación "es gravísima".

Durante el primer semestre de este año los salarios del sector tuvieron una caída del 40% y sumado a la falta de acuerdo de paritarias con el Gobierno, el Consejo Superior de la UBA declaró por unanimidad la "emergencia en materia salarial" en esa institución.

En la resolución, el Consejo Superior manifestó su “preocupación por la jerarquización de la actividad, incluyendo la justa retribución por la tarea realizada, y respalda el reclamo salarial de los trabajadores y las trabajadoras no docentes, de manera permanente”. Además, señaló que “en lo que va del corriente año el poder adquisitivo de los salarios de sus trabajadores ha registrado una pérdida real en torno al 40%”.

Frente a lo que se dispuso “declarar la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de esta Universidad en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria”.

Desde el comienzo del año, las representaciones gremiales docentes y no docentes -APUBA y ADUBA- "han venido llevando un reclamo constante sobre esta situación", remarcó el documento y recordó que el 4 de julio se emitió un comunicado en conjunto entre las representaciones gremiales docentes y no docentes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina, marcando la alerta de la crítica situación que se está atravesando en materia salarial en todo el sistema universitario nacional. "El reclamo por la recomposición salarial del sector fue una de las consignas centrales de la masiva Marcha Federal Universitaria realizada el pasado 23 de abril", cerró el comunicado.

Por su parte, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aseguró esta mañana que la situación que viven es “gravísima” y que si no se resuelve, va a afectar la calidad de los servicios que prestan.“Lo que está pasando es muy triste porque el poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la Universidad perdió el 42% en los últimos 6 meses. Ya estamos hablando de salarios que no eran buenos”, lamentó Yacobitti este jueves durante una entrevista en El Destape Radio.

El vicerrector aseguró que “hay profesores que quieren dar clase en la UBA pero dicen que no pueden llegar a fin de mes por dar clases en la UBA” y que “hay trabajadores no docentes que ya no pueden ir a trabajar todos los días por el costo del transporte”.“Vienen de otros países a tratar de llevarse a los docentes. Lo que está pasando con la Universidad de Buenos Aires y el resto de las universidades del país es gravísimo. Si no se resuelve en el tiempo, lo que se va a perder es la calidad. ¿De qué sirve mantener las facultades abiertas si no podés pagarles un sueldo con el que puedan vivir mínimamente’. Son docentes e investigadores que han tardado décadas en formarse”, agregó.

Qué pasa con el segundo cuatrimestre de la UBA

Tras la declaración del Consejo Superior de la UBA, desde Conadu adelantaron que consideran no arrancar el segundo cuatrimestre a menos que se llegue a un acuerdo salarial con los docentes y que planean convocar a una nueva Marcha Federal Universitaria en septiembre.

“Tenemos el salario más bajo de toda la docencia. En diferentes cátedras se habla de compañeros que están renunciando para pasar a trabajar en otros niveles de la docencia o para dedicarse a otros aspectos de su actividad”, denunció Ileana Celotto, secretaria general de AGD (UBA) en el plenario de Conadu Histórica, realizado el miércoles.

Y señaló: “La crisis presupuestaria, que no podría estar resuelta mientras no se solucione la cuestión salarial, y que se ha intentado ocultar para desmovilizar la protesta universitaria, sigue alimentando un problema que se profundizará en las próximas semanas si el Gobierno no incrementa efectiva y sustantivamente el crédito disponible, que desde diciembre a la fecha solo ha aumentado un 1,6%”, señaló Conadu en un comunicado.

COMENTARIOS