Salud

Qué es Genix, el primer centro de genómica del país para la medicina de precisión y prevención

La medicina de precisión revolucionó el campo de la salud al proponer un paradigma centrado en cada paciente y sus características genéticas, estilo de vida y factores ambientales. Genix es el primer centro de genómica preventiva del país y propone una nueva perspectiva basada en la prevención.


La medicina de precisión ha revolucionado el campo de la salud al proponer un paradigma centrado en la individualidad de cada paciente teniendo en cuenta sus características genéticas, biomarcadores, estilo de vida y factores ambientales. En este contexto innovador, Genix se posiciona como el primer centro de Genómica preventiva del país y propone una nueva perspectiva de salud basada en la prevención.

La medicina de precisión analiza el perfil genético único de cada paciente para entender mejor sus predisposiciones genéticas a ciertas enfermedades, así como la respuesta potencial a tratamientos específicos. Esto permite diseñar estrategias de tratamiento más personalizadas y efectivas.

Este enfoque está redefiniendo el abordaje del diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Así lo explica la Dra. María Victoria Cólica, Directora médica de Genix: “La medicina genómica implica un cambio en la atención de la salud, incluyendo los datos genéticos del paciente y permitiendo establecer estrategias de prevención acordes a sus riesgos si los hubiera, de diagnóstico temprano y/o de tratamientos más precisos”.

En este sentido, el campo de la oncología clínica ha sido el más beneficiado, al personalizar el tratamiento según las características moleculares únicas de cada paciente, logrando obtener un diagnóstico más preciso y una clasificación detallada de los tipos de cáncer. Lo que permite a los oncólogos la planificación del tratamiento y el seguimiento a largo plazo, mejorando así los resultados clínicos y la calidad de vida.



Según la OMS, a partir de la detección precoz, aplicando estrategias preventivas y reduciendo los factores de riesgo, pueden reducirse entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer.

En este sentido, Genix logra estar en la vanguardia de la ciencia e innovación articulando la excelencia médica a través de su equipo de genetistas y especialistas en nutrigenómica sumada a la implementación de tecnología de vanguardia como la secuenciación genómica.

“En Genix creemos que un mejor futuro de salud, bienestar y longevidad es posible para cada individuo desde la articulación de la genómica y la medicina de precisión”, expresa Juan Rosenfeld, presidente de Genix, quien enfatiza que la importancia de la ciencia genómica al servicio de la salud es poder llegar a tiempo a un diagnóstico preciso e individualizado de cada paciente.

Para finalizar, dice: “Mientras que la medicina tradicional sigue protocolos generalizados y estándares de práctica establecidos, la medicina de precisión se adapta a las características únicas de cada paciente, utilizando datos genéticos y moleculares con el objetivo de predecir el riesgo individual de desarrollar enfermedades y diseñar estrategias de prevención personalizadas”.

COMENTARIOS