- Política
- 25.07.2024
CIUDAD
Advierten por la falta de médicos en guardias y el impacto del impuesto a las ganancias en los sueldos
Marcelo Struminger, jefe Unidad Coronaria Hospital Santojanni, habló sobre el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre el sueldo de los trabajadores de salud y denunció que hay falta de médicos.
En diálogo con el programa de María O´Donell, Struminger informó que en los hospitales la situación es cada vez más deplorable por la falta de personal y advirtió que podrían faltar trabajadores de la salud en las guardias médicas. El médico dijo que el 25 % de las guardias se sostienen con “guardias extras". Explicó que "cuando no hay personal en la guardia, el personal de staff lo tiene que cubrir. Eso se abona como guardias extras".
Struminger indicó que “las guardias no pueden quedar vacías" por juramento médico, y el profesional que abandone su puesto de trabajo sin ser reemplazado corre el riesgo de perder la matrícula profesional. "Nosotros tenemos un médico que trabajó 24 horas en un régimen inhumano, en un régimen imposible de seguir llevando adelante y está ausente el médico que lo tiene que relevar. Ese médico no se puede ir bajo pena de perder la matrícula, está obligado a quedarse y tampoco va a desatender a los pacientes que tiene en la guardia", ejemplificó.
Esta situación se agrava con la nueva medida del gobierno de Javier Milei, que volvió a implementar el impuesto a las ganancias para familias que ganen más de $1.5 millones, lo que impacta sobre las y los trabajadores de la salud.
"Si se queda trabajando, no solamente va a cumplir un régimen de 48 horas continuadas de trabajo que son imposible humanamente de llevar adelante, sino que va a perder plata porque el impuesto a las ganancias le va a sacar la plata que estaría ganando por quedarse en guardias prolongadas", denunció Struminger.
"Hay que cubrir todas las licencias, hay que cubrir los ausentes, las vacancias. Hay guardias que no tienen la planta mínima como las terapias intensivas, las unidades coronarias, neonatología. Hoy los jefes están haciendo las guardias porque no hay personal", concluyó.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS