SALUD

Por varias irregularidades piden la suspensión de la línea 147

El pedido fue realizado por la Asociación de Médicos Municipales que denuncia la venta de turnos médicos a través de la línea 147.


Desde que asumió el PRO en el Gobierno de la Ciudad se decidió concentrar todos los llamados referidos a servicios y trámites de millones de vecinas y vecinos en una sola línea telefónica. Quienes se comunican al 147 pueden realizar reclamos o denuncias y solicitar turnos, información sobre turismo, rentas y mucho más. “Brindar asesoramiento e información de trámites de la Ciudad”, dice la información oficial respecto a uno de los objetivos principales de la Línea 147 de Atención Ciudadana porteña.
 
El servicio se gestó con la idea de agilizar y acortar los tiempos burocráticos que tiene el Estado, pero varias denuncias advierten que, en muchos aspectos, solo empeoró la situación. Existen denuncias que alertan sobre la venta de turnos en hospitales públicos porteños por más de $7000.
 

Cualquiera que intente sacar un turno médico debe esperar varias horas al teléfono. En las últimas horas, la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad (AMM) solicitó que se suspenda el sistema de turnos brindado por la línea 147 hasta que se transparente el mecanismo, se garantice la accesibilidad de los pacientes que en la actualidad encuentran serios obstáculos para obtener un turno y se respete las incumbencias del trabajo.
 
“Son varias las razones por la cual nosotros hemos pedido que el 147 deje de funcionar. Uno de ellos es la venta de turnos para las diferentes especialidades médicas y otras profesiones que venimos denunciando desde hace años”, dijo a Tiempo Carlos Rojo, presidente de la AMM.
 
Hace varios años que la asociación viene denunciando la venta de turnos médicos en hospitales públicos de la Ciudad por la línea 147. Los mismos, además, se ofrecen por whatsapp y hasta por diferentes plataformas de redes sociales.
 
“Desconocemos si hay alguna autoridad del Gobierno por encima de quienes venden los turnos, pero hay denuncias penales, ya hace más de un año y pico que nosotros venimos denunciando y esto sigue, así que nadie se está ocupando de velar para saber quiénes son los culpables. Incluso la misma persona que vende turnos los sigue ofreciendo, así que la preocupación me parece que no existe”, señala Rojo.
 
“Pasos a seguir para obtener tu turno: te pido que me envíes, especialidad que busca el turno, DNI , edad, hospital de preferencia, dirección, localidad, email, número de celular, horario de preferencia. Tener en cuenta que el turno sale $7300, tarda de 15 a 30 días, el pago se realiza una vez que te llega el turno al email para su seguridad”, es el mensaje que se distribuye por redes y teléfonos celulares de aquellas personas que en algún momento se contactaron con la Línea 147 para solicitar turnos.
 
La venta de turnos incluye a prácticamente todos los hospitales públicos de la Ciudad: el Ramos Mejía, Pirovano, Piñero, Tornú, y el Zubizarreta. También comercializan turnos para los hospitales Álvarez, Fernández, el Argerich, el Penna, el Rivadavia y el Durand, entre otros tantos.
 
Son varios los puntos clave del pedido de cierre de la Línea 147 de Atención Ciudadana. Los operadores que trabajan en ese sector no son profesionales de la salud ni médicos formados en alguna especialización: “Esto produce realmente problemas serios, por ejemplo, pacientes que son operados por determinados médicos en un hospital y cuando después del alta deben volver a ser revisado por el mismo médico, no pasa eso y pueden mandarlo a otro nosocomio, argumenta Carlos Rojo.
 
El Presidente de la asociación médica denuncia, además, que muchas personas que solicitan turnos son derivadas a especializaciones que no tienen que ver con el problema de salud que padecen: “Pacientes que requieren un traumatólogo pueden ser mandados a un clínico y así pasan muchos de esos casos. En la medida de que no haya médicos dando los turnos, en el 147, no va a mejorar. Una solución para mí es un paliativo que haya un 147 exclusivamente para salud. Desde el GCBA dijeron que lo iban a hacer pero realmente no aparece, no funciona”, destaca.
 
“Muchos pacientes que necesitaban por ejemplo un traumatólogo, fueron derivados con un clínico, y a la hora de atender a los pacientes, el médico se ve en el problema de decirle que tiene que volver a llamar al 147 porque él no es traumatólogo y tiene que verlo un especialista. Es decir, la persona que va al hospital se tiene que volver a su casa, debe volver a llamar al 147 y esto genera una gran pérdida de tiempo”, continúa Rojo.
 
Por otro lado, la designación de turnos de forma masiva genera otras complicaciones. “La masividad de dar los turnos hace que el médico tenga poco tiempo para atender al paciente con lo cual disminuye la calidad de atención, es un punto importante. Esto no ocurre ni en la atención privada”, concluye Rojo.


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