TRANSPORTE

Aumenta la tarifa de taxi en un 50%

La medida fue acordada por los gremios de taxistas y el Gobierno porteño durante una audiencia pública. El próximo incremento será en noviembre.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el aumento del 50% que se aplicará a partir de hoy jueves 1° de agosto. La medida fue acordada luego de que las autoridades reconocieron que hubo “una desactualización de las tarifas diurnas y nocturnas generada por los incrementos en los insumos y costos involucrados”.
 
El valor de la ficha pasará de ser de $85,40 a valer $128 en la jornada diurna, mientras que la nocturna subió de $102,50 a $154. Pero, no conformes, anticiparon que no será el único incremento, ya que tienen previsto repetirlo a comienzos de noviembre y con el mismo porcentaje.
 
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartua; el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo Piragine y el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindinetti, fueron quienes oficializaron el incremento a través de una publicación del Decreto N°278.
 
A través de un estudio realizado por la Dirección General Gestión de Servicios de Movilidad sobre la rentabilidad de la actividad, analizaron “detalladamente la evolución de los ingresos y los costos involucrados en la explotación de la actividad”. Por eso, se definió que el tarifario sea revisado con el objetivo de evitar que se afecte el servicio.
 
Luego de que aumentara la tarifa a $128, las autoridades confirmaron que la bajada de bandera pase a ser de $1280. Se estableció que el precio cada 200 metros recorridos y el recargo por cada minuto de espera se equipare con $128. Por su parte, aseguraron que el equipaje de mano y una valija o un boleto menor deberá ser gratuito. Pero los bultos considerados adicionales, serán cobrados según el valor de cinco fichas, es decir, lo que sería equivalente a $640 por cada uno.
 
Los nuevos precios fueron fijados durante la audiencia pública que se realizó el 15 de julio donde participarán representantes de la Unión Propietarios de Autos de Taxis (U.P.A.T), la Asociación de Taxistas de Capital (ATC), la Cámara Empresarial del Autotaxi (CAMETAC), la Unión de Propietarios y Mandatario de Taxis de Capital Federal (SCT) y el Sindicato de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).
 
En tanto, la nafta y el gasoil tendrán un nuevo aumento que será efectivo a partir del jueves 1° de agosto y quedará registrado en las refinadoras de YPF, Shell, Axion y Puma. El Gobierno definió aplicar una suba del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el incremento será de hasta un 3% promedio.
 
La prioridad del ministro de Economía, Luis Caputo, es apuntalar a la desaceleración de la inflación aunque requiera de resignar recaudación.
 
Desde un despacho oficial sintetizaron que “bajar la inflación es lo más importante ahora. Sería como los meses anteriores, trasladar al surtidor entre 10 y 20 pesos de actualización de impuestos, no más que eso, y recuperar un poco de la devaluación del oficial de forma que el aumento total no sea más que 2% a 3%”.
 
La nafta súper YPF, líder local con el 60% del mercado, pasa a costar de $941 hasta $970 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El gasoil pasa de $979 a $1008 el litro, según los precios que indicó el portal Surtidores.


COMENTARIOS