NACIÓN

Desde el Gobierno celebraron la "muerte administrativa" del INADI

De esa manera lo expresó en sus redes sociales el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de que la medida se hiciera oficial esta madrugada en el boletín oficial.


El Gobierno nacional hizo oficial la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), luego de seis meses de iniciado el proceso de desmantelamiento. La medida se hizo oficial a través del decreto 696/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial.

“Faltaba su muerte administrativa: mañana (por hoy) el INADI habrá dejado de existir para siempre”, escribió en sus redes sociales, el vocero presidencial, Manuel Adorni. 

La normativa establece: “Disuélvese Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia”. A su vez, el Ejecutivo transfirió la “totalidad de los recursos materiales y financieros del Instituto” a la cartera encabezada por Mariano Cúneo Libarona.



"Disolvimos el INADI. Ente ideológico de uso partidario. Despedimos a los empleados y entregamos el edificio. Nuestra gestión se concentra en achicar el Estado y cerrar los organismos innecesarios. No creemos en la utopía del Estado eficiente. Vamos por más, mucho más", celebró en sus redes sociales el Ministro de Justicia. 

Luego de este anuncio, se conocieron los detalles de la decisión a través de un comunicado del Ministerio de Justicia. “(El INADI) Contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente. Por ejemplo, tenía 7.000 expedientes sin trámite ni resolución”, indicaron y precisaron que en los primeros dos meses del año “se resolvieron 2.000 de ellos”.

Según explicaron en el documento, “el Estado nacional abonó los salarios de dicho personal, el que solo en el mes de marzo de 2024 implicó una erogación total de $315.644.195,87, monto que equivale aproximadamente a 2347 jubilaciones mínimas”.

COMENTARIOS