CIUDAD

Desde septiembre, el Gobierno nacional dejará de subsidiar los colectivos de la Ciudad

El secretario de Transporte de la Nación afirmó que el “el Estado nacional no va a poner un peso más” para los subsidios tanto del transporte automotor de la Ciudad como de los de la Provincia de Buenos Aires, aunque en este último caso no especificó a partir de cuándo.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció este martes ante la Cámara de Diputados que desde septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solventará el 100% de las compensaciones de sus líneas de colectivos y aseguró que “las empresas tienen que tener autonomía y libertad”.

Ante la Comisión de Transporte de la Cámara Baja Mogetta afirmó que el “el Estado nacional no va a poner un peso más” para los subsidios tanto del transporte automotor de la Ciudad de Buenos Aires como de los de la provincia de Buenos Aires, aunque en este último caso no especificó a partir de cuándo.

Ambas jurisdicciones expresó el funcionario “se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas”.

El secretario de Transporte destacó que solo se subsidiará el transporte que hace su recorrido entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. El que solo circula por localidades de la Provincia tiene sus costos cubiertos por la gobernación de Axel Kiciloff.

Entre los diputados, en una comisión que preside la radical Pamela Verasay, se reclamó por los subsidios al transporte de pasajeros del interior. Mogetta sobre la cuestión manifestó que “el Estado nacional intervenía de manera muy distorsiva en las jurisdicciones del interior. Si bien distribuía un fondo compensador, establecía condiciones muy gravosas para poder acceder a ese fondo ya que debían adherir al sistema SUBE para poder recibir el fondo compensador y lo más llamativo de todo, le exigían a la provincia aportar el mismo monto que aportaba la Nación a su sistema, sin ningún tipo de estudio técnico, sin saber si esa provincia o ese distrito requería de esos fondos”.

“Vamos a seguir subsidiando a través de la red SUBE a 5.300.000 personas que son los beneficiarios con el aporte de 25.000 millones de pesos por mes aproximadamente, teniendo en cuenta el 55% del descuento a las tarifas que fija cada una de las 60 localidades de todo el país en las que se está implementando SUBE”, sostuvo Mogetta.

“El objetivo final de esta política de equiparación tiene que ver con la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, como una instancia de gobernanza que les dé mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA”, amplió.

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