CULTURA

Darío Barozzi: “Estoy muy enamorado de La Paternal y de toda la mística que engloba la historia de este barrio”

Darío Barozzi es músico, docente y vecino de La Paternal, compuso un tango en homenaje al barrio. Charlamos con él sobre la música y el barrio.

Dafne Strobino

Darío Barozzi es guitarrista y compositor, también es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en la carrera de folklore y en la carrera de la licenciatura en Artes Musicales, lo que antes era el Conservatorio. Además, es docente en estudio propio y arreglador, tanto para guitarra como para otros instrumentos.
 
¿Cuál es tu trayectoria musical?
 
Me dedico a varios géneros, pero principalmente a la música argentina, al tango y al folklore argentinos, pero también con otros tintes de otras músicas del mundo. En este mundo contemporáneo en el que vivimos hay mucha información muy buena dando vueltas que es lindo también abrazar para poder tanto anclar en los géneros nuestros, como para también para hurgar, conocer, investigar y amalgamar. De eso se trata también un poco el desafío.
 
Tengo varios discos que se pueden escuchar en Spotify, muchos son de tango con distintas formaciones como bandoneón y guitarra; canto y guitarra; o trío como esta banda de ahora que somos bandoneón, guitarra eléctrica y contrabajo.
 
¿Cómo llegaste al tango?
 
Mi primera experiencia con el tango fue con el cantor Osvaldo Peredo, un referente y un puente entre la generación vieja de tango y la nueva generación del tango. Toqué muchísimos años en El Boliche de Roberto con él, hicimos un dúo en ese boliche, los martes y los jueves. Empezó a ser un lugar de culto donde empezaban a ir músicos tremendos de todos lados y también un lugar que crecía como lugar de culto turístico con lo cual, muchos músicos que venían de cualquier provincia como de Tucumán, Entre Ríos, incluso músicos internacionales que venían a conocer y escuchar a Osvaldo que era un emblema cantor vivo. Osvaldo Peredo ya era grande y tenía toda la experiencia de aquella vieja guardia, lo que aprendí con él fue inmenso y hermoso porque sentíamos esa situación de puente generacional, yo tenía 20 años y él ya tenía 75.
 
Esa fue mi primera experiencia profunda en el tango porque antes podía tocar tangos en guitarra, tangos para algunas formaciones, pero esa fue la mi experiencia más profunda, también fue social y cultural tanguera como estar en un reducto tanguero trabajando. Esa fue mi llegada del tango y ahí conocí a un montón de gente como bandoneonistas, guitarristas. Así empezó mi derrotero en el género.
 
Vivís en La Paternal
 
No soy originario de La Paternal, pero siempre estuve por estos lados: Flores, Caballito, por la zona Villa del Parque,  Villa Santa Rita y Floresta fueron los barrios donde más viví últimamente y hace siete años que trabajo en La Paternal, tengo mi estudio en Paternal y hace cinco que vivo acá. Estoy echando un poco raíces y muy enamorado del barrio y toda la mística que engloba la historia de este barrio, su club Argentinos Juniors. Tengo una hija que ya es oficialmente hincha del bicho, vamos a la cancha seguido.
 
¿Por qué compusiste un tango al que llamaste La Paternal?
 
Los integrantes del trío son todos residentes de La Paternal, por eso el tema es un homenaje a esta nueva formación, nueva música porque es una música compuesta desde mí, en el sentido de que no es un arreglo de un tango y no es tan tradicional, tiene un poco de todo, aúna todos los criterios, tiene como una mezcla de música académica con música bien tanguera y guitarra eléctrica, momentos de improvisación, es un poco un homenaje a esta nueva etapa.
 
¿Quiénes componen el trío?
 
Darío Barozzi Trío está compuesto por Mariana Borghi en contrabajo, residente de La Isla de La Paternal desde hace muchísimos años, Matías Rubino en el bandoneón y yo estoy en la guitarra eléctrica. Matías es un desertor porque se acaba de mudar, se fue a Floresta, pero vivió muchos años por la zona.
 
¿Qué otros proyectos tenés?
 
A futuro estoy trabajando con algunos proyectos, siempre desde la composición original, la música propia. Estoy trabajando con la flautista Amalia Pérez, increíble música con la que tenemos un dúo y siempre tocamos con invitados. Estoy enfocado en eso, en la composición y en el arreglar, tanto músicas folclóricas como tangueras, como desarrollar este lenguaje propio con esas formaciones principalmente y también en la guitarra solista. Dentro de poco se viene un disco de guitarra solista bien citadino, bien urbano.
 
Se puede escuchar el tango “Paternal” de Darío Barozzi Trío a través de Spotify.
 


COMENTARIOS