- Política
- 22.08.2024
COPARTICIPACIÓN
Jorge Macri volverá a reunirse con Caputo para destrabar la deuda por coparticipación
El jefe de Gobierno porteño se reunirá con el ministro de Economía de la Nación en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de una medición a la que el máximo tribunal citó a las partes para buscar una solución al conflicto.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se reunirá con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en el marco de la mediación que propuso la Corte Suprema de Justicia para destrabar la deuda que la gestión libertaria tiene con la administración porteña por los fondos de coparticipación.
El encuentro será hoy en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Ciudad le reclama a la Nación que le pague por goteo diario un 2,95% de coparticipación federal. El sustento del reclamo se basa en la acción cautelar que la Corte emitió en diciembre de 2022 en favor de Uspallata para revertir una decisión del expresidente, Alberto Fernández.
Cabe mencionar que no será el primer encuentro entre ambos, ya que Macri y Caputo se reunieron por última vez en julio y, pese a anunciar un principio de acuerdo, desde Nación no cumplieron con los pagos actualizados de los fondos coparticipables.
En vez de comenzar en agosto con el goteo diario del 2,95% por coparticipación, el Ministerio de Economía, a través del Banco Nación, le giró a Uspallata $$20 mil millones por semana. De forma discrecional, Nación le envía cada viernes a Jorge Macri una transferencia por ese monto.
Desde diciembre de 2022 hasta ahora, por incumplir el fallo, el Estado central acumula una deuda mil millonaria. Según los cálculos del Gabinete de Jorge Macri, esa suma alcanza los 4 mil millones de dólares.
“Esperamos encontrar una solución, que para nosotros tiene un mínimo básico que es el cumplimiento de la manda de la Corte. Hay una cautelar en ese sentido, que define el piso de arranque”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño el lunes, en la presentación de nuevas medidas de seguridad.
Al mismo tiempo, complaciente con las demandas temporales del Gobierno de Milei, pero en contra de los intereses de los porteños, Macri sostuvo: “El Gobierno ha hecho un esfuerzo y van tres viernes seguidos que envían un monto discrecional, de bastante plata”.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS