- Política
- 22.08.2024
CIUDAD
Informe advierte que, durante la presidencia de Mauricio Macri, el GCBA recibió $6,2 billones de más
Un informe del CEPA reveló que la Ciudad no necesita los fondos coparticipables que exige Jorge Macri. El 88% de los recursos totales de la Ciudad es recaudación propia.
Juan Pablo Costa, titular del Observatorio de Economía Urbana, explicó a Tiempo Argentino que “por un lado, tenés los ingresos por recaudación propia y los ingresos por coparticipación por transferencias del tesoro que se conoce como recurso de origen nacional (los RON). Respecto a los recursos propios hay que decir que el principal rubro de CABA son los ingresos brutos”.
CEPA informó que, en julio de 2024, la Ciudad recibió 75 mil millones de pesos de coparticipación, equivalente al 1,4% de la masa de fondos coparticipables. Al tiempo que agregó que si se cumpliera el fallo de la Corte que estipulaba un coeficiente de 2,95%, la Ciudad habría recibido 158 mil millones de pesos, es decir 83 mil millones de pesos adicionales.
En ese sentido, Costa indicó: “La Ciudad reclama los fondos coparticipables establecidos por la Corte, argumentando que implican un notable perjuicio para el equilibrio de las cuentas públicas del distrito. La masa de recursos que la Ciudad dejó de percibir desde el fallo de la Corte, es decir desde enero 2023 a julio 2024 implican, a valores de hoy, el equivalente a 1,8 billones de pesos”.
CEPA indicó que el Gobierno de la Ciudad, entre enero 2016 y diciembre 2020 es, a precios de hoy, equivalente a 6,2 billones de pesos; lo que implica que recibió neto 4,4 billones de pesos a precios de hoy, respecto a la coparticipación original del 1,4%.
“De enero de 2016 a diciembre de 2020 la Ciudad recibió mucho dinero de más de la mano del Mauricio Macri y después el anterior gobierno quitó esa coparticipación extra. Incluso considerando lo que la Ciudad debería recibir si uno supone que hay que respetar el fallo de la Corte, significa que CABA recibió 4,4 billones a precios de hoy. Lo que cobró extra en total son esos 6,2 billones y si le sacamos lo que debería recibir por el fallo de la corte nos da 4,4 billones de pesos”, detalló Costa.
El relevamiento indica, además, que a Ciudad recibió en concepto de transferencias por Coparticipación, entre enero 2021 y diciembre 2023, es decir tres años completos con el coeficiente original de 1,4%, el monto de 3,2 billones de pesos a precios de hoy. “Es decir que los recursos adicionales recibidos por la Ciudad de Buenos Aires no implicaron un incremento marginal, sino que equivalen a varios años de Coparticipación”, remata Costa, según consingó Tiempo Argentino.
Además de los fondos coparticipables, el informe del CEPA dedicó un lugar importante a los recursos que la Ciudad recibe de Nación, conocidos como RON (Recursos de Origen Nacional), y que representan cerca de un 60% (corresponden a dinero recibidos de la Coparticipación Federal de Impuestos, los cuales se componen centralmente del IVA y Ganancias). “En julio 2024 dicho monto se ubicó en casi 46 mil millones de pesos, lo cual implica una caída real del 29% interanual”, destaca el documento.
Luego, en segundo lugar, con poco más de 29 mil millones de pesos -que significó el 39% de participación- se ubicó el rubro Financiamiento Educativo Ley 26.075, correspondiente a la distribución de recursos para lograr un 6% del PIB en inversión educativa, legislación impulsada por Néstor Kirchner en 2005, lo cual implica un 14% de incremento real interanual.
“Finalmente, con tan sólo 395 millones de pesos y un 0,5% de participación, encontramos los fondos del Fondo Nacional de la Vivienda, FONAVI, con un incremento real de casi 87% interanual”, concluye.
Sin embargo, CEPA aclaró que Ingresos Brutos es por lejos la principal fuente de recursos de la Ciudad, ya que se percibe un incremento real sostenido desde marzo 2023 hasta octubre de ese mismo año. Pero a partir de octubre de 2023, “Ingresos Brutos entra en un notable sendero de caída real de la recaudación. Entre octubre de 2023 y julio 2023 dicha caída es del 34% en términos reales”.
Dicha dinámica se ve con mayor precisión al analizar de forma mensual la variación interanual real de la recaudación de Ingresos Brutos. La caída interanual comienza a manifestarse de forma sensible en diciembre de 2023, cuando la variación real cae al 6% desde el 20% del mes anterior. A partir de allí, la caída se consolida, para pasar a terreno negativo a partir de marzo 2024. “La caída interanual de la recaudación de Ingresos Brutos en julio de 2024 (de -29,8%) es, por lejos, la más pronunciada de la serie analizada”, define el informe.
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